El periodo colonial, que muchos historiadores denominan virreinal, ya se ha dividido en etapas que ameritan especializaciones. Estudiarlo es necesario para entender cómo se produjo la sustitución de las poblaciones prehispánicas por las actuales ciudades y cuáles fueron los fenómenos que conformaron nuestra nacionalidad.
El periodo colonial, que muchos historiadores denominan virreinal, ya se ha dividido en etapas que ameritan especializaciones. Estudiarlo es necesario para entender cómo se produjo la sustitución de las poblaciones prehispánicas por las actuales ciudades y cuáles fueron los fenómenos que conformaron nuestra nacionalidad.
En el estudio tradicional de la historia, la enseñanza comienza en el periodo incaico, con algunas referencias a los pueblos prehispánicos más conocidos y los mitos de los pueblos andinos, pero recientes investigaciones y hallazgos demuestran que el pasado del territorio hoy boliviano es más antiguo de lo que se creÃa.
La datación de pinturas rupestres confirma que hubo poblaciones hace por lo menos 10.000 años. Eso, y los irresolutos datos de la onomástica -en la que abundan nombres e idiomas nativos-, requieren de investigaciones urgentes.
Como se ve, es importante, y urgente, replantearse el estudio de la historia desde una perspectiva que privilegie no solo el pasado prehispánico sino el preincaico. Hay miles de años sin estudiar y estos son los que deben abordarse con urgencia.
Desde ese punto de vista, resulta un despropósito que sean las autoridades educativas las que empujen a los maestros a enseñar preferentemente los 13 años de gobierno de Evo Morales. Como cualquier periodo de nuestra historia, este es importante y debe estudiarse, pero, comparado con todo lo que falta por ver es, ni más ni menos, una pieza más de la pirámide.
El estudio de la historia necesita tiempo y es mejor arrancar desde la escuela donde deberÃa enseñarse, con preferencia, el periodo prehispánico para proseguir con los siguientes en orden cronológico. Hacer otra cosa no es enseñar sino adoctrinar.
(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo
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