Miercoles 16 de enero de 2019

ver hoy





































Oruro - Regional
Según evaluación "in situ" de la Fedjuve
Centros de salud de primer nivel no están en condiciones para el SUS
16 ene 2019
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Tras una visita realizada a distintos establecimientos de salud del primer nivel del municipio de Oruro, la responsable del área de Salud de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Martha Raquel Villalpando Fuentes, estas instituciones médicas no están en condiciones para la implementación del Sistema ?nico de Salud (SUS)
"No estamos en condiciones para el SUS, hemos visitado los centros de salud y hay mucha necesidad en cuanto a recursos humanos, medicamentos, insumos, utensilios, infraestructura y equipamiento, los centros han estado funcionando con sus propios recursos, pero ahora con el SUS cómo van a sustentarse si según el Gobierno todo debe ser gratuito, pero sabemos que esto no va a ser así", indicó.
Para Villalpando la demanda de los médicos es justificada, porque la realidad que se vive en los establecimientos de salud es precaria y no se podrá abarcar y satisfacer todas las necesidades de las personas que acudan a una consulta, por lo que en muchas ocasiones el paciente nuevamente deberá comprarse medicamentos y pagar algunos gastos que no cubra el seguro.
Con respecto al trabajo de los galenos, la representante de la Fedjuve indicó que al haber hecho la inspección se vio que existen dos tipos de médicos; unos que hacen muy poco por ayudar a los enfermos y otros que incluso ponen de su propio dinero para mejorar la salud de las personas de escasos recursos económicos.
Fuente: LA PATRIA