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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Las dictaduras - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
Nicol谩s Maduro 芦asumi贸禄 un nuevo per铆odo presidencial en Venezuela que finalizar铆a en 2025, ante el repudio de la comunidad internacional, en medio de una crisis generalizada de ese pa铆s, y tras varias maniobras ya caracter铆sticas del chavismo, como el desconocimiento de la Asamblea Nacional -declarada en desacato por el Supremo en 2016 pocas semanas despu茅s de que la oposici贸n ganara la mayor铆a de los esca帽os-, la creaci贸n de una Asamblea Constituyente fraudulenta, -que se instaur贸 sin un referendo previo de aprobaci贸n como indica la Constituci贸n-, la postergaci贸n de elecciones regionales y el adelantamiento de las presidenciales, decretadas por la Asamblea Constituyente t铆tere del chavismo.
Este reciente 11 de enero, el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaid贸, de 35 a帽os, pidi贸 el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo, seg煤n los art铆culos 333, 350 y 233, de la Constituci贸n venezolana.
La Organizaci贸n de Estados Americanos, mediante su Secretario General Luis Almagro salud贸: 芦la asunci贸n de Juan Guaid贸 como presidente interino de Venezuela conforme al art铆culo 233 de la Constituci贸n Pol铆tica. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela禄. Guaid贸 ha convocado 芦a todo el pueblo a la calle (para) una gran movilizaci贸n en todos los rincones de Venezuela禄 para el 23 de enero pr贸ximo.
La Organizaci贸n de Estados Americanos, mediante su Secretario General Luis Almagro salud贸: 芦la asunci贸n de Juan Guaid贸 como presidente interino de Venezuela conforme al art铆culo 233 de la Constituci贸n Pol铆tica. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela禄. Guaid贸 ha convocado 芦a todo el pueblo a la calle (para) una gran movilizaci贸n en todos los rincones de Venezuela禄 para el 23 de enero pr贸ximo.
Maduro, exponente eximio del llamado 芦Socialismo del Siglo XXI禄, se ha convertido en 芦dictador禄 en una pseudo democracia demag贸gica, corrompida y corruptora, que encarcela a los disidentes y que s贸lo busca perpetuarse de cualquier forma en el poder.
El concepto de dictadura envuelve dos elementos diferentes: omnipotencia del Estado y concentraci贸n del poder estatal en una sola persona.
Don Plinio Correa de Oliveira nos dice que 芦la dictadura revolucionaria tiende a eternizarse, viola los derechos aut茅nticos y penetra en todas las esferas de la sociedad para aniquilarlas, desarticulando la vida de familia, perjudicando a las 茅lites genuinas, subvirtiendo la jerarqu铆a social, alimentando de utop铆as y de aspiraciones desordenadas a la multitud, extinguiendo la vida real de los grupos sociales, y sujetando todo al Estado: en una palabra, favoreciendo la obra de la Revoluci贸n禄.
La Revoluci贸n usa, pues, la metamorfosis no s贸lo para avanzar, sino tambi茅n para practicar los retrocesos t谩cticos que tan frecuentemente le han sido necesarios, en un proceso compuesto de etapas, o como dice Correa de Oliveira, mediante 芦las tres profundidades de la Revoluci贸n禄: en las tendencias, en las ideas, en los hechos.
芦La primera, la m谩s profunda, consiste en una crisis en las tendencias. Esas tendencias desordenadas por su propia naturaleza luchan por realizarse, no conform谩ndose ya con todo un orden de cosas que les es contrario; comienzan por modificar las mentalidades, los modos de ser, las expresiones art铆sticas y las costumbres, sin tocar al principio, de modo directo -habitualmente, por lo menos- en las ideas.
De esas camadas profundas, la crisis pasa al terreno ideol贸gico. As铆, inspiradas por el desarreglo de las tendencias profundas, irrumpen nuevas doctrinas. Ellas procuran a veces, al principio, un modus vivendi con las antiguas, y se expresan de tal manera que mantienen con 茅stas un simulacro de armon铆a, el cual habitualmente no tarda en romperse en lucha declarada.
Esa transformaci贸n de las ideas se extiende, a su vez, al terreno de los hechos, donde pasa a operar, por medios cruentos o incruentos, la transformaci贸n de las instituciones, de las leyes y de las costumbres, tanto en la esfera religiosa cuanto en la sociedad temporal, ya enteramente en el orden de los hechos禄 (Cf.: Plinio Correa de Oliveira, Revoluci贸n y Contra-Revoluci贸n).
Los totalitarismos son esenciales a las ideolog铆as, principalmente porque 芦los ide贸logos se sienten due帽os de la vida total de los individuos, que en realidad no son sino una materia amorfa que deben moldear禄. La ideolog铆a, como todos los fen贸menos sociales, no ha aparecido de golpe en la sociedad. Para un marxista, la historia es la historia de las revoluciones.
As铆 hoy podemos ver la tiran铆a de la democracia con los que se oponen a sus principios y decisiones y su creciente invasi贸n en la vida privada de las familias y ciudadanos.
芦En este caso, de descomposici贸n social. Este deterioro se va produciendo en todos los campos que afectan la conducta humana: filos贸fico, educativo, pol铆tico, art铆stico, etc. En unos la corrupci贸n es m谩s bien intelectual, en otros es la docilidad para el mal y la incapacidad de reacci贸n. En el todo social, una p茅rdida de h谩bitos que hace posible la aparici贸n del hombre masa, el hombre sin principios de vida, ni articulaci贸n, ni virtudes. El hombre amorfo capaz de someterse a toda clase de directivas sin reacci贸n y hasta con un cierto gusto. En realidad, entre las promesas de los profetas de la ideolog铆a con su lenguaje pseudo-religioso y la docilidad del hombre sin forma hay una profunda sinton铆a. Son los "maestros conformes a sus pasiones" (2 Tim 4, 3)禄 (P. Ramiro S谩enz, De la soberbia a la ideolog铆a).
La dictadura revolucionaria es fundamentalmente anticat贸lica, aunque a veces aparezca como tolerante, respetuosa de la Religi贸n: 芦una actitud meramente pol铆tica, que se transforma en persecuci贸n franca o velada tan pronto como la autoridad eclesi谩stica comience a detener el paso a la Revoluci贸n禄.
La Revoluci贸n, radical en la meta pero gradual en su estrategia, inicialmente se sirve de la Religi贸n para llegar al poder, as铆 el caso del castrismo en Cuba, el sandinismo en Nicaragua y antes en tantos otros pa铆ses.
Santo Tom谩s de Aquino, el m谩xime te贸logo cat贸lico dice que 芦Los tiranos y los gobernantes violentos, que persiguen a la Iglesia ser铆an los "representantes" (quasi figura) del Anticristo禄, que instalar谩 un falso orden, sostenido por un abuso del poder pol铆tico. A ese pseudo-orden pertenece el enga帽o y la mentira del 脕ngel de luz, un enga帽o exitoso, tal vez saludado como una 芦liberaci贸n禄.
german_mazuelo_leyton@yahoo.com
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