Loading...
Invitado


Domingo 13 de enero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Con 63 años de vigencia

Por su servicio la Caja Nacional de Salud destaca a nivel latinoamericano

13 ene 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Seguro Social de Salud nació en Bolivia en 1956, con la creación de la Caja Nacional de Salud (CNS) que brinda un seguro a los trabajadores que tienen una relación Obrero-Patronal. Por medio de este sistema la población trabajadora está protegida desde hace 63 años.

Este es el primer Centro de Salud en el país, su crecimiento fue paulatino y muy fructífero, hasta convertirse en la Caja más grande de Bolivia, que cuenta con Hospitales de tercer, segundo y primer nivel para atender a sus afiliados.

La CNS, inicia sus actividades como Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS), etapa que abarca de diciembre de 1956 hasta marzo de 1987 y comprende la promulgación del Código Seguridad Social en fecha 14 de diciembre de 1956 y la de su Decreto Reglamentario o Reglamento del Código de Seguridad Social el 30 de septiembre de 1959.

En esta etapa también están comprendidos el Decreto Ley de Racionalización de Aportes del 28 de marzo de 1972, el Decreto Ley de Reformas al Código de Seguridad Social y el Decreto Ley de Complementación de Reformas del 3 de junio de 1977.

En esta etapa también están comprendidos el Decreto Ley de Racionalización de Aportes del 28 de marzo de 1972, el Decreto Ley de Reformas al Código de Seguridad Social y el Decreto Ley de Complementación de Reformas del 3 de junio de 1977.

La promulgación del Código de Seguridad Social significó un avance importante en la atención médica para los asegurados, aspecto que hace que la CNS destaque entre los demás países latinoamericanos.

Sin embargo, desde su inicio la administración de los seguros establecidos en el citado Código no cumplieron con el principio de unidad de gestión, por cuanto se encargó la gestión del Seguro Social Obligatorio a varias instituciones, siendo la más importante, la Caja Nacional de Seguridad Social, entidad matriz gestora del Seguro Social Obligatorio integral, con más del 80 por ciento de asegurados activos y pasivos, pertenecientes a la mayoría de diversas ramas de actividad económica.

Las prestaciones señaladas en el Código de Seguridad Social comprendían los regímenes de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte y el régimen especial de asignaciones familiares.

Luego de 30 años de la administración integral del Seguro Social, el 15 de abril de 1987 se promulgó la Ley Financial 0924, que en su artículo tercero afecta los esquemas administrativos y financieros del sistema de Seguridad Social, procediéndose a la separación de los seguros, administrados integralmente hasta ese entonces.

Entonces la Caja se quedó en la administración de los seguros a corto plazo que son: Enfermedad, maternidad y riesgos profesionales y en los fondos complementarios obtuvo la administración de las prestaciones a largo plazo como ser: invalidez, vejez y muerte; aspectos que son ratificados en el Decreto Reglamentario No. 21637 del 25 de junio de 1987.

En consecuencia la Caja Nacional de Seguridad Social que hasta marzo de 1987 administraba el seguro integral, se convierte en la Caja Nacional de Salud (CNS), institución descentralizada de derecho público sin fines de lucro, con personalidad jurídica, autonomía de gestión y patrimonio independiente, encargada de la gestión aplicación y ejecución del régimen de Seguridad Social a Corto Plazo, instituidos por el Código de Seguridad Social, su reglamento, la Ley Financial 924, el Decreto Supremo 21637 y demás disposiciones legales conexas.

Fue así que en 1987 esta institución cambió de nombre de Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) a CNS, en aquel entonces el Ministerio de Salud y Deportes junto al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) en Resolución Administrativa aprobó el Estatuto Orgánico de la CNS, que actualmente se rige bajo el Código de Seguridad Social y los dictámenes emanados por las autoridades en el transcurso de los años.

La CNS es una entidad descentralizada de derecho público sin fines de lucro, encargada de la gestión, aplicación y ejecución del Régimen de Seguridad Social a corto plazo como ser: Enfermedad, Maternidad, Riesgos Profesionales y Asignaciones Familiares que comprenden los subsidios, natalidad, lactancia y sepelio.

De acuerdo a sitio web oficial de esta institución www.cns.gob.bo, la CNS Brinda los seguros de "Trabajador Dependiente, Rentistas, Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), Seguro Voluntario del Abogado, Niños huérfanos, Niños especiales, Instituto de ceguera, D.S. 20989, Seguro para excombatientes y viudas; la institución tiene la responsabilidad de atender la salud de sus asegurados y beneficiarios; esta actividad se realiza con el adecuado conocimiento de sus beneficiarios sobre sus derechos y obligaciones para poder acceder a los derechos de la Seguridad Social".

Su misión es: "Brindar protección integral de salud en los regímenes de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales a la población asegurada, bajo los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, optimizando los recursos y ampliando la cobertura".

Cumple sus funciones bajo la visión de: "Ser líder nacional en la provisión de servicios integrales de salud, con oportunidad, calidad y calidez".

Para el lograr sus objetivos, tiene una organización administrativa desconcentrada geográficamente, está formada por Administraciones Regionales y Distritales; instancias que se encargan de la gestión, aplicación y ejecución del régimen de Seguridad Social a corto plazo.

De acuerdo a la información proporcionada por el Administrador Regional Oruro de la CNS, Jacinto Edgar Torrelio Salazar, Actualmente tiene algo más de 253 mil asegurados y beneficiarios. La demanda de más trabajadores para afiliarse se acrecienta cada año.

Entre las obras de envergadura en la regional Oruro que se están consolidando son: la construcción de un depósito y almacén de medicamentos en el hospital Bronco Pulmonar, "Agua de Castilla" que está en la zona Sur.

Asimismo, en el sector Central la construcción de un edificio para especialidades donde los beneficiarios serán atendidos en varias patologías de complejidad y las cirugías serán referidas en un lapso no mayor a las 24 horas.

Según el administrador, en Oruro a la vez de tener Hospitales de primer, segundo y tercer nivel se tienen 22 Centros Integrales de Salud (CIS) en las provincias y recientemente se implementó uno más en Totoral.

La CNS cuenta con equipos de calidad y profesionales idóneos entre médicos, paramédicos y administrativos, por ello es el servicio de seguridad más requerido en el país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: