Loading...
Invitado


Domingo 13 de enero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Jamboree de los Andes

El gran campamento internacional que reunió a miles de scouts en Arani

13 ene 2019

Por: Roger Milton Frontanilla Ch. - Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los últimos días de 2018 y los primeros de 2019, miles de scouts de Bolivia, Chile y Perú, se reunieron en Cochabamba, específicamente en la legendaria tierra del pan y el viento, Arani, donde la Asociación de Scouts de Bolivia (ASB) posee un campo escuela de al menos cinco hectáreas, adecuados para extraordinarios campamentos, ya que está rodeado de vegetación indescriptible, con árboles, plantas y flores, nativas y foráneas, superando las 700 especies, convirtiéndolo en un verdadero jardín botánico.

Bajo el denominativo de Jamboree de los Andes (JamDes), el corazón del país nuevamente sintió el poder del escultismo, reuniendo a lobatos, exploradores, pioneros, rovers y dirigentes de todo el país, quienes por nueve días, del 27 de diciembre de 2018 hasta el 4 de enero de 2019, vivieron una serie de aventuras en base a un programa orientado a cumplir el propósito del Movimiento Scout, contribuir al desarrollo de los jóvenes para lograr su pleno potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual como ciudadanos responsables.

Cabe apuntar que esta fue la segunda versión, tras aproximadamente 26 años, ya que en 1992 se desarrolló el primer JamDes.

Cabe apuntar que esta fue la segunda versión, tras aproximadamente 26 años, ya que en 1992 se desarrolló el primer JamDes.

"Nosotros procuramos hacer, de una manera compacta, una cantidad de experiencias educativas relevantes y significativas, pues pensamos que transforman a los muchachos y ayudan mucho en su desarrollo", indicó a LA PATRIA, el jefe scout nacional, Germán Rocha.

ACTIVIDADES

Los más de mil participantes, dirigentes y organizadores, forestaron el campo escuela, demostraron los proyectos de los programas mundiales que están llevando a cabo, en las áreas de desarrollo y Paz, en la actividad denominada Aldea Global de Desarrollo y La ciudad de las Ideas; también vivieron una Noche Tecnológica; ejercitaron el trabajo en equipo, las técnicas scouts y las destrezas físicas en el Día de los Torneos; participaron con juegos clásicos en la noche de la Verbena Popular; demostraron su aptitudes en el Día y la Noche de los Talentos.

Niños y grandes vivieron una inolvidable fiesta de año nuevo con el grupo musical "La Ramona", se despidieron con un colorido festejo de despedida con el grupo "Cumbia de la Cruz".

Sin dejar de lado las costumbres de cada región, las delegaciones llevaron a una danza, Oruro se hizo presente con la Moseñada, uno de los ritmos más bailados en tentaciones en la entrada denominada Jach´a Anata; además replicaron, en miniatura la venta del api con pastel y el chicharrón de llama con quinua.

Sin lugar a dudas una de las actividades que la mayoría de los scouts participantes, no olvidan es el Raid por las Rutas Ancestrales, donde grandes y chicos, recorrieron a pie los alrededores del campo escuela, visitando pueblitos, conociendo el valle cochabambino, sus costumbres, hablando con la gente, mirando sus paisajes, tomando fotografías, escribiendo relatos y anécdotas.

SERVICIO

Dichas experiencias se matizaron con el Servicio a la Comunidad que hicieron en la población de Arani.

"Siempre que venimos a hacer una actividad en Arani hacemos una actividad en la comunidad de manera que ellos valoren nuestra presencia en este sitio y hemos hecho pintado de paredes en una escuela, en el coliseo deportivo, hemos mejorado varias cuadras de sus avenidas poniendo plantines, sacando la hierbas y mejorando una plaza frente al hospital", añadió Rocha.

Para tus amigos: