Loading...
Invitado


Sábado 12 de enero de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

La bonita aventura de vivir el teatro, evangelizando

12 ene 2019

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre los confines del arte vemos que la comunicación es el proceso de transmitir y recibir información por medio de diferentes canales, algunos más fuertes que otros; hoy en día el teatro no solo se considera como una disciplina artística, es también un medio de comunicación o "una herramienta de transformación social". Con la llegada de los españoles a América surge una nueva expresión artística: El teatro evangelizador, considerado un instrumento evangelizador, pero también una forma de cultura y arte.

El ministerio San Juan Pablo II ha nacido en el Santuario del Socavón el año 2014 en coordinación con los siervos de María, con ayuda del padre Juan Carlos y el padre Jairo.

"Planteamos la idea de teatralizar y escenificar diferentes historias del evangelio y es así que el Ministerio nació con gente del grupo de catequistas del Santuario y se comenzó a elaborar los libretos, éramos un grupo sin nombre y ya para el 2015 se reunió mucha gente, los papás decidieron participar con sus hijos, pero aún sin nombre. Somos una familia grande conformada por familias de la sociedad orureña, si bien el teatro es un arte, la gente que actúa no se debe sentir cono actor famoso porque podemos vernos como servidores que muestran e ilustran con el objetivo de evangelizar. El público que asiste puede entender mejor", nos comenta Dagir Salazar.

"Planteamos la idea de teatralizar y escenificar diferentes historias del evangelio y es así que el Ministerio nació con gente del grupo de catequistas del Santuario y se comenzó a elaborar los libretos, éramos un grupo sin nombre y ya para el 2015 se reunió mucha gente, los papás decidieron participar con sus hijos, pero aún sin nombre. Somos una familia grande conformada por familias de la sociedad orureña, si bien el teatro es un arte, la gente que actúa no se debe sentir cono actor famoso porque podemos vernos como servidores que muestran e ilustran con el objetivo de evangelizar. El público que asiste puede entender mejor", nos comenta Dagir Salazar.

Cuando se produce una obra, el director, los actores y el equipo técnico, trabajan para su público, se busca que el mensaje llegue de una manera clara y que sensibilice a la persona que lo está viendo y al igual que cualquier medio de comunicación es necesario estar en constante innovación según los cambios sociales que existan. Por ello, el teatro es una forma de expresión y de conocimiento no solo para el artista, sino para todo aquel que vive el teatro.

"Más allá del evangelio hicimos la vida de algunos santos como Santa Juliana Falconoeri, San Peregrino entre otros. Con el principal objetivo de evangelizar y que Dios se glorifique, ya que utilizamos el método de evangelizar y hacer misiones mediante el teatro, el Monseñor Cristóbal Bialasik nos brinda su apoyo constante porque evangelizamos escenificando y buscamos los mejores métodos, aprovechando los dones que Dios nos ha dado, entre otras cosas maravillosas que nos pasó es interactuar con los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro, y esa unión de canto de niños y el teatro ha sido excelente. Es importante valorizar el talento, donde las familias son protagonistas, la respuesta de los niños que han ingresado al ministerio asimilando la idea de ser actor o personaje es muy loable, queremos dar también soporte con personas que nos puedan hacer crecer en cuanto a vocalización, manejo de tablas sin descuidar el crecimiento espiritual, conocer la doctrina" nos dice Dagir.

Es por eso que cuando aparece esta iniciativa, genera un gran impacto, pues se convierte en un medio a través del cual la gente puede expresarse libremente y representar lo que más les gusta, llevar el mensaje de aceptar a Jesús en nuestras vidas, sus emociones y sus ideas en la puesta en escena son valorables y el dinamismo con el que se manejan también.

La historia cuenta que los primeros frailes detectaron que era necesario acercarse a los nativos de formas menos agresivas y expandir el evangelio con los medios necesarios, en caso de los franciscanos estaba convencidos de que podrían lograr conmover a los indígenas realizando representaciones en vivo de pasajes del evangelio en su propia lengua. Muchos de estos primeros guionistas se fueron convirtiendo sin querer en literatos y directores artísticos llegándose a representar desde las primeras pastorelas a lo que hoy llamaríamos increíbles musicales.

En el Ministerio San Juan Pablo II se va nutriendo de la historia de tal manera que los actores puedan improvisar fácilmente. La base actoral es la unión familiar y es por ello que podemos mencionar a las siguientes: la familia Delgado -Medrano, la familia Timorán, la familia Salazar - Pérez, Daniela Morales, María Arce, Carla López, Jorge Tapia y Katia, Mauricio Murguía, Paola Arias, Selma Hinojosa entre muchos que pasan y otras que son constantes.

Es interesante saber el porqué del nombre. Ministerio porque viene de ministrar y ellos ministran la palabra de Dios, San Juan Pablo II porque históricamente hace tiempo el santo padre visitó nuestra ciudad, además que es el santo que intercede por las familias y antes de ser sacerdote Juan Pablo II hacía teatro fue actor y en los tiempos muy decadentes de la historia de Polonia y era la Segunda Guerra Mundial, los nazis querían devastar su cultura y Juan Pablo hacía teatro para mantener sus tradiciones, esa es su doctrina y por eso llevan ese nombre, son parte de la Iglesia y son un instrumento de evangelización y la gente quiere algo visual, la historia entra mejor por los ojos y cuando la palabra de Dios cobra vida no sólo para la enseñanza, entonces se queda en la retina de los ojos.

Llevan escenificando el nacimiento desde el 2104 en temporadas navideñas, pero los proyectos a futuro es realizar la obra de la vida de San Martín, la obra del orfebre que escribió Juan Pablo II para las parejas que deciden casarse. Dagir Salazar Justiniano es el coordinador general, Gabriela Pérez coordinadora de vestuario y utilería junto a Paola Arias y Mónica Medrano y también se tiene una coordinadora de espiritualidad porque el crecimiento espiritual es importante, ella es Selma Hinojosa.

Los consideramos una herramienta de transformación social, porque en un tiempo donde el egoísmo, la avaricia y las injusticias están presentes, aparece una actividad que exige reunión, escuchar al otro, ponerse en sus zapatos, una actividad que busca hacernos mejores en donde se nos otorgan nuevas herramientas de comunicación y expresión para cambiar nuestra vida y la de los que nos rodean. Es por eso que hoy los denominamos EL ARTISTA DE LA SEMANA.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: