Loading...
Invitado


Viernes 11 de enero de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Hierro: En la perspectiva de la industria minera

El proyecto del Mutún va regularizando burocrática tramitación de operaciones

11 ene 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque optimistas opiniones anunciaban el inicio de operaciones en el último trimestre del pasado año en el Mutún, resulta que cuando apenas comienza esta nueva gestión, todavía falta la regularización de varios detalles para que la firma china Sinosteel comience de manera oficial el desarrollo del proyecto de construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, municipio de Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz.

Hay que recordar que en abril del año pasado el Gobierno promulgó la ley que activó un crédito del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) consistente en 396,13 millones de dólares, para la ejecución y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Mutún, la misma que tendrá una capacidad de producción de 194 mil toneladas de láminas de acero e impulsará el crecimiento económico de un nuevo polo de desarrollo en el oriente del país, generando además 1.500 empleos directos y hasta 3.500 empleos indirectos.

De acuerdo a las previsiones del contrato al ser firmado por representantes de la empresa china Sinosteel Equipment Engineering y las autoridades del Gobierno boliviano, se establecían algunos detalles importantes, como el tiempo de las obras en el municipio fronterizo (con Brasil) de Puerto Suárez en Santa Cruz que se prolongarán por 30 meses a partir del inicio oficial de las operaciones, aspecto que está por regularizarse en los próximos días.

De acuerdo a las previsiones del contrato al ser firmado por representantes de la empresa china Sinosteel Equipment Engineering y las autoridades del Gobierno boliviano, se establecían algunos detalles importantes, como el tiempo de las obras en el municipio fronterizo (con Brasil) de Puerto Suárez en Santa Cruz que se prolongarán por 30 meses a partir del inicio oficial de las operaciones, aspecto que está por regularizarse en los próximos días.

CONDICIONES

Y GARANTÍAS

La empresa china adjudicataria deberá entregar la planta en pleno funcionamiento y produciendo acero de alta calidad. Se reitera que el costo oficial del proyecto es de 466 millones de dólares, de los cuales 396,1 millones estarán a cargo del Eximbank de China y 69,9 millones de dólares bajo responsabilidad del Tesoro General del Estado (TGE). La producción inicial de la planta servirá para cubrir la demanda interna de acero, fierro y estructuras metálicas de diversa utilidad especialmente en la rama de la construcción que ha registrado últimamente un inusitado crecimiento y de manera especial en el distrito de Santa Cruz.

Algunas condiciones serán exigibles en el proceso de instalación de la planta, especialmente la garantía de funcionamiento, la calidad "A" del material producido y luego de la entrega oficial, un año de servicio bajo control directo de los técnicos chinos que transferirán tecnología al equipo profesional boliviano.

Pero también en el otro frente hay exigencias y las mismas son de ineludible cumplimiento del Gobierno nacional a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y se relaciona con la dotación apropiada de energía eléctrica, agua y lo más importante gas industrial para el funcionamiento de la planta.

Al respecto autoridades del Gobierno nacional, aseguran que el megaproyecto contará con el suministro garantizado de gas a través de un gasoducto de 15 kilómetros que está siendo habilitado para cumplir con la exigencia de los técnicos chinos.

En cuanto a la dotación de agua se menciona un acueducto de más de 100 kilómetros desde el río Paraguay, además de la construcción de depósitos para almacenamiento del líquido y sistemas para su distribución. Sin embargo, en el caso del agua, profesionales de Puerto Suárez cuestionan el proyecto inicial de lograr el líquido con un ducto de 120 kilómetros, cuando lo más práctico, útil y de mayor beneficio debe ser que la toma de agua se efectúe desde la Laguna Cáceres, ubicada a 22 kilómetros del Mutún. Ese tema será resuelto en breve tiempo, en tanto que el suministro de energía eléctrica no tiene ningún problema.

En función de garantía también se consigna a la empresa china Chongging Cisdi Engineering Consulting, como responsable de las tareas futuras de supervisión y certificación de la calidad del proyecto siderúrgico del Mutún. Se aclara que la referida empresa china ganó la adjudicación con una propuesta de 22,6 millones de dólares, frente a otras firmas internacionales. Observadores técnicos mostraron disconformidad con esa contratación, considerando que una firma china, avalará otra china, en un millonario contrato, pero, sobre todo, de alta exigencia técnica.

LO QUE FALTA

De acuerdo a los últimos informes oficiales, lo que falta en el "momento" es la "orden de proceder", aspecto que se cumpliría en cuestión de los próximos días, una vez que se ha definido también un plazo final para la entrega del diseño final de la planta, trabajo de la Sinosteel que está en fase final.

El Gobierno boliviano autorizó aparte la disposición de un fideicomiso de 80 millones de dólares con destino a la ESM que necesitará de un "capital en giro" para la compra de materiales, insumos técnicos y además para apoyar la capacitación de urgencia de personal que será contratado a la brevedad. Esos son los pasos previos antes de iniciar el proyecto de la siderúrgica del Mutún, que en 30 meses deberá estar funcionando, lo que significa que, de no existir problemas, la planta siderúrgica sería estrenada el 2021.

Medios. Agencias.

Para tus amigos: