La minerÃa boliviana deberÃa atraer parte de la gran inversión privada
11 ene 2019
Gran parte del flujo de capitales externos para la minerÃa tiene destino en paÃses vecinos como Perú, Chile y la Argentina
Â? A nivel interno deberÃan plantearse normativas de seguridad jurÃdica, por supuesto que inversores externos, esperan decisiones en esa materia
� La actividad minera es la que genera la mayor contratación de profesionales y trabajadores, sin embargo, no tiene adecuado respaldo
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En criterio de analistas y expertos en materia minera, nuestro paÃs confronta una marcada diferencia con paÃses vecinos en sentido de aprovechar por lo menos una parte del intenso flujo de inversiones extranjeras que favorecen sus proyectos, en el nuestro la ausencia de normativas especÃficas, frenan las decisiones de inversionistas, y el Estado como tal, es muy difÃcil que supla ese flujo de recursos financieros, expresamente destinados a la minerÃa.
De manera permanente conocemos la información especializada, (Portal Minero) que nos muestra la constante inversión de millones de dólares que son parte de convenios especiales con empresas estatales y privadas de los paÃses vecinos que están en franca competencia por alentar grandes emprendimientos mineros, sujetos a normativas especiales que priorizan el respeto a temas tributarios, participación de capitales y utilidades, cuidado del medio ambiente y regulaciones que hacen posible un aprovechamiento común del buen uso de los recursos mineros y su proyección especialmente industrial.
En el caso boliviano, sólo el estaño entra en el proceso de fundición, se convierte en metálico de alta calidad, con buen valor agregado y requerido en múltiples industrias de Estados Unidos y paÃses de Asia y Europa, el resto de minerales vendemos como concentrados y con la desventaja de que incluso contenidos de variados minerales, son separados por procedimientos sencillos aumentando el beneficio directo que todavÃa no podemos recuperarlo en el paÃs. Es una realidad lamentable y una deficiencia en el contexto general de la producción minera boliviana.
Está claro que la normativa minera nacional es poco atractiva para inversiones externas, el impulso estatal es tan limitado que difÃcilmente permitirÃa entrar con paso firme al proceso industrial. Un ejemplo es Karachipampa, que, pese al soporte presupuestario estatal, aún no puede superar sus fallas y su costoso mantenimiento hace inviable su producción continua de lingotes de plomo y plata que aumentarÃan el rendimiento industrial minero.
Otra consideración sobre el tema tiene que ver con una inexplicable demora en la implementación de las dos anunciadas fundiciones de zinc, una en Oruro y la otra en PotosÃ, proyectos que al ser lanzados (años atrás) ya tenÃan aprobado su financiamiento superior al medio millón de dólares. En el caso del proyecto en Oruro, se adelantó su emplazamiento en terrenos del complejo metalúrgico de Vinto, lo que ya se consideraba un buen avance, que finalmente no pasó de ser un anuncio más de vocerÃa oficial.
En este rubro de la industrialización de minerales tienen tratamiento especial, los casos de litio en el salar de Uyuni y de hierro en el Mutún, ambos avanzan por "cuerda separada" en financiamiento, tiempo y espacio. Aunque los observadores del asunto, consideran que "estamos atrasados" con relación a Chile y Argentina en cuánto al litio y bastante más con Brasil en explotación e industrialización del hierro.
Según un destacado profesional en minerÃa, ex ministro del ramo, el tema de las inversiones externas no avanza por la falta de normativas claras y adecuada seguridad jurÃdica, pues se entiende que ningún inversionista querrá desarrollar un proyecto con sus propios recursos si no hay garantÃas, por lo que solo le restará la posibilidad de asociarse (con el Estado) aceptando la coparticipación de utilidades en las condiciones oficiales, lo que parece una "aventura" a la que no se someten empresas inversionistas.
En este proceso de análisis de la situación de nuestras minerÃa se admite en los altos niveles del sector oficial que una de las causas que impide la aplicación de planes mineros, es la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entidad que deberÃa encargarse de la elaboración de una polÃtica minera renovada, la conformación de un equipo profesional de alto nivel para el desarrollo y aplicación de nuevos proyectos y una necesaria revisión de su actual burocracia administrativa.
Finalmente hay que señalar al sector minero, como uno de los más importantes generadores de empleo. Se calcula que sólo el subsector de las cooperativas da trabajo a unas 200 mil personas. La minerÃa privada tiene otro importante nivel de empleo seguro y luego el sector estatal que se mantiene "sindicalmente".
Medios, P.M. Agencia Uru.
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