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Viernes 11 de enero de 2019

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Editorial y opiniones

La filosofia es verdadera cuando no es definitiva

11 ene 2019

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Nuestro tiempo actual nos reclama retrotraernos a los tiempos anteriores, porque una filosofía es verdadera, cuando cobija en sí, como vísceras fundamentales, las pretéritas, y descubre en éstas el progreso hacia ella misma, entonces, es verdadera porque no es definitiva y, de esta forma la filosofía es así historia de la filosofía y viceversa.

No se puede, en esta columna, desperdiciar la magnífica ocasión de hacer notar a los lectores sobre la gran importancia del descubrimiento de Aristóteles al intentar concebir el movimiento que es el pensar; a este excepcional filósofo que concibió la más feliz definición de Derecho (el Derecho es la razón libre de pasión), le pareció que veía el ser por dentro.

El ser de las demás cosas puede parecer estático y también los mismos cambios y movimientos de los cuerpos parecen terminar en ser estabilizados, empero, en la realidad pensar, "ser" no es algo estático, no es figura quieta sino que es un hacerse el ser a sí mismo, un incesante engendrarse; en resumen que el vocablo ser adquiere el valor de verbo activo (transitivo), es decir, de ejecución, de ejercicio.

El ser de las demás cosas puede parecer estático y también los mismos cambios y movimientos de los cuerpos parecen terminar en ser estabilizados, empero, en la realidad pensar, "ser" no es algo estático, no es figura quieta sino que es un hacerse el ser a sí mismo, un incesante engendrarse; en resumen que el vocablo ser adquiere el valor de verbo activo (transitivo), es decir, de ejecución, de ejercicio.

A la concepción estática de los puros griegos, Aristóteles nacido al borde de la Helade (centro de la Antigua Grecia por oposición al Peloponeso) sustituye una concepción dinámica, entonces, ya no es propio poner como ejemplo del ser una figura geométrica que es puro aspecto sino que ser va a significar el esforzado sostenerse de algo en la existencia. Es maravilloso y motivante para acercarnos al pensamiento de Aristóteles tomar los otros ejemplos de acto que junto al pensar aduce el filósofo y son el ver, ser feliz, amar, vivir. Estos son movimientos que ostentan su terminación en sí mismos.

Todos estos pertenecen al orden humano y son naturalmente visiones desde dentro y los lectores, como yo, no debemos desanimarnos si no entendemos en la lectura este comentario sobre el texto de Aristóteles. En resumen lo que Aristóteles intentó fue lo siguiente: es lo tradicional y la obviedad de entender la noción de ser potencial observando desde el ser en acto o pleno. Es altamente extraño que siendo frecuente calificar a la filosofía de Aristóteles como dinamismo no se haya extraído de ello la más próxima consecuencia, que constituiría lo decisivo en su idea de lo real es la dinámica y la potencialidad y no como a simple observación parece, la simple actualidad vista desde fuera sin desvelar sus implicaciones.

De este modo se reconoce en la filosofía el rasgo fundamental que tiene de humana ocupación: ser utopía, debido a que todo lo que el hombre hace es utópico y no tendría sentído exigir su realización plena; ejemplificando no tiene sentido cuando se camina hacia al norte obstinarse en llegar al absoluto norte, que como el lector inferirá, no existe.

De esta forma se construye la historia de la filosofía en vista de un término: nuestra filosofía no es definitiva, sino tan histórica y corruptible como cualquiera de los hechos humanos en el pasado. La filosofía no es definitiva pues se convierte en un eslabón de la cadena báquica "cuyos miembros están todos ebrios", como lo racionaliza Hegel, tendiendo la mano al eslabón futuro, anunciándolo, postulándolo y preparándolo.

Entonces en la filosofía que no es definitiva es propicio y muy adecuado el proverbio " Bebe del pozo y deja tu puesto a otro".

(*) Abogado, posgrados en Filosofía y Ciencia Política(maest). Alta Gerencia para abogados, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa.

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