Loading...
Invitado


Viernes 11 de enero de 2019

Portada Principal
Viernes 11 de enero de 2019
ver hoy
Empresa Huanuni:
Nuevo ingenio Lucianita inicia puesta en marcha y su sistema colapsa
Pág 1 
Gobernador Vásquez: Médicos opositores al SUS están por cometer "genocidio"
Pág 1 
Ministra admite que el Gobierno publicó la encuesta que favorece a Evo
Pág 1 
Buscan reducir su planilla
Gerencia de Huanuni ve imposible aumentar personal
Pág 1 
Vuelco con suerte
Pág 1 
Sino se movilizarán
Padres conminan al GAMO alistar DBC del desayuno escolar hasta el lunes
Pág 2 
Inversión de 800 mil bolivianos
Trabajos en atrio del Socavón se pretenden entregar hasta fin de mes
Pág 2 
Antes eran 243
En menos de 2 meses Sedcam redujo su personal a 185
Pág 2 
Desde el 15 de enero rige máximo descuento para impuestos municipales
Pág 2 
Avance de Obras pide anulación de 27 ítems
Pág 2 
Población adoptó a algo más de 60 cachorros de Zoonosis
Pág 2 
Ante la reestructuración
Tres trabajadores de Coteor llegaron al octavo día de huelga de hambre
Pág 3 
Mientras no sepan el incremento exacto
Colegios privados en Oruro se basarán en pensiones de 2018 al momento de inscribir
Pág 3 
Registro al SUS a cargo de 300 médicos de programas del Ministerio de Salud
Pág 3 
Gobernación dispone de 200 mil plantines para campaña forestal
Pág 3 
Cámara de Transporte anuncia medidas si no se consolida terminal para "los pesados"
Pág 3 
Huanuni cerró el 2018 con una producción aproximada de 7.000 toneladas de estaño
Pág 3 
Editorial
Monto y efecto presupuestario
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Contra viento y marea
Pág 4 
La filosofia es verdadera cuando no es definitiva
Pág 4 
Ruptura del orden constitucional
Pág 4 
Entre golpes y protestas inicia el juicio contra acusados por el asesinato de Carla y Jesús
Pág 5 
García Linera cree que se pide la renuncia de Choque porque es mujer de pollera y aymara
Pág 5 
MAS minimiza el despido de funcionarios del TSE y asegura transparencia en elecciones
Pág 5 
El próximo lunes
Candidatos de "Bolivia Dice No" llegarán a Oruro y se reunirán con colectivos del 21 F
Pág 5 
Autoridades educativas del país se reúnen en Cochabamba para planificar gestión 2019
Pág 5 
Romero: lucha contra la corrupción en la Policía es un tema pendiente
Pág 5 
Con multitudinaria marcha de antorchas, Argentina reclama por aumento de tarifas
Pág 6 
Duque anuncia más medidas para proteger a líderes sociales amenazados
Pág 6 
Legislador ecuatoriano promueve ley para reducir el uso del plástico
Pág 6 
Gobierno colombiano pregunta a ELN si cesaría unilateralmente la violencia
Pág 6 
Aumentan a 287 los detenidos por la ola de violencia en el noreste de Brasil
Pág 6 
Investigan dos jueces de Barranquilla por liberar a empresarios corruptos
Pág 6 
Imagotipo utilizado por la Secretaría Municipal de Cultura creó controversia
Pág 7 
Niños demostraron sus dotes en el arte del teatro
Pág 7 
Los niños utilizan el arte para expresarse
Pág 7 
Subasta de pared continuará hasta el martes 16 de enero
Pág 7 
Premiación del Concurso Nacional de Arte se desarrollará la próxima semana
Pág 7 
Guatemala celebra ser país invitado de honor a la Feria de Libro de Calcuta
Pág 7 
Gobierno registró dos conflictos sociales por día el 2018
Pág 8 
COB respalda la nueva acción popular presentada contra los paros de los médicos
Pág 8 
Ordenan la libertad de cuatro detenidos por la quema del TED de Santa Cruz
Pág 8 
Médicos alistan una protesta contra la acción popular
Pág 8 
Un gobernador reta a diario a una entrevista en quechua; éste acepta
Pág 8 
Núñez considera que postura de Montaño muestra injerencia del legislativo en el TSE
Pág 8 
Editorial y opiniones

Contra viento y marea

11 ene 2019

José Luis Bolívar Aparicio

Me imagino que el objetivo, simplemente era el de hacer una toma de apoyo, puesto que, en aquel entonces, no se estilaba hacer noticias en vivo por la escasez de medios técnicos y lo costoso que era transmitir por honda media las señales de televisión, pero la escena que logró captar el camarógrafo de canal 7 en esa oportunidad, se me quedó grabada para siempre en la mente y cada vez que la recuerdo, me llena de tristeza.

En más de una oportunidad, dediqué estas líneas a la llegada al poder, a su periodo de gobierno y a las vicisitudes que atravesó don Hernán Siles Zuazo al hacerse del poder por segunda vez, desde el 10 de octubre de 1982; pero ahora, quisiera referirme a la forma en la que salió del gobierno, que pasó de la más desastrosa que se pudiera imaginar, a la más digna y que estuvo a la altura de su trayectoria política.

Por eso es que esa circunstancia vivida en el Salón Rojo del Palacio Quemado, (venido muy a menos a costa del mamotreto que le quita el sol), es tan importante, porque me parece de cierta manera, fue el argumento más fuerte para que don Hernán haga un análisis profundo de la situación en la que se encontraba él y por ende la Nación en su integridad.

Por eso es que esa circunstancia vivida en el Salón Rojo del Palacio Quemado, (venido muy a menos a costa del mamotreto que le quita el sol), es tan importante, porque me parece de cierta manera, fue el argumento más fuerte para que don Hernán haga un análisis profundo de la situación en la que se encontraba él y por ende la Nación en su integridad.

Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Juan Lechín Oquendo, formaron el triunvirato de la Revolución Nacional (aunque les arda a los pequeños insurreccionistas), que comandaron la más profunda transformación del Siglo XX. Humanos como eran, los tres tenían grandes virtudes y defectos a la par, que poco a poco, los fueron separando al uno del otro, provocando enfados y rencores que al parecer no se curaron nunca, y por culpa de dichas broncas, cada que pudieron, se hicieron la vida imposible mutuamente, en guerras sin cuartel como la que hubo entre 1982 y 1985 sin ningún tipo de consideración.

Cuando "el Conejo Siles" volvió a la silla presidencial, dio la impresión que el "Maestro Lechín" lo estaba esperando con toda la artillería lista para hacer de su existencia un infierno, y lo logró. Amparado en una crisis económica devastadora, la escasez de alimentos, la hiperinflación y el desplome de los precios de las materias primas, don Juan tuvo un caldo de cultivo para hacer lo que le venía en gana, desde paralizar al país con una huelga general indefinida de más de 60 días, hasta la toma de *Comibol, a la que entró talón, planta, punta como si se tratase del Lechingrado (así le decían a un tradicional café de la Av. Camacho, donde el maestro tertuliaba con sus amigos durante largas jornadas).

Con el sartén bien sujeto por el mango, el líder de la COB, permanentemente enviaba al Jefe de Estado, sus pliegos petitorios con exigencias como aumento salarial con escala móvil o el co gobierno para poder hacer frente a la galopante crisis y cosas por el estilo, que lógicamente eran más que imposibles de cumplir, cuando más, a sabiendas que no se trataba de un pedido necesario o que solucionaría los problemas, sino simplemente, el capricho de don Juan por hacerle la vida a cuadros a don Hernán.

Pero como suele suceder en todo este tipo de tongos políticos, a la llegada de un enorme contingente de mineros, el presidente convocó a la COB y a sus afiliados a la mesa de diálogo, para analizar qué se podía hacer, a fin de solucionar los problemas.

Fue en dicha reunión donde la escena en cuestión, tuvo su lugar. Una dama, dirigente minera que estaba muy cerca al presidente, tomó la palabra durante una reunión que de por si ya estaba bastante caldeada, y emocionada hasta el límite, le empezó a cuestionar y fustigar al mandatario sobre todo por el desabastecimiento de la canasta básica. De pronto levantó una olla de aluminio de importante tamaño y la que comenzó a zarandear y golpear con una cuchara de palo y a poco estuvo de lanzarle la olla a un asustado presidente, mientras gritaba a viva voz improperios y hasta insultos contra la autoridad.

La minera perdió el control, sus palabras subidas de tono, fuera de contexto y con claras muestras de que la situación podía empeorar hizo que la reunión pierda todo sentido y razón de ser.

La seguridad se hizo cargo, el gobernante abandonó la cita y todos quedaron absolutamente desubicados por lo que pasó y hasta don Juan se dio cuenta que había estirado demasiado la pita y las cosas se le salieron de control.

Después de experiencias como esa, y de todos los problemas que atravesaba el país, pero sobre todo consciente de que él ya no tenía, ni la fuerza, ni la capacidad, ni el equipo político para salir adelante, prefirió el honor de la renuncia a la infamia de la expulsión. Cedió un año de su legítimo mandato y llamó a elecciones para que sea otro quien lleve la nave a buen puerto, cosa que felizmente sucedió.

Y es que, en la vida, cuando uno va transitando por ella, tiene que ser analítico de vez en cuando y saber el momento exacto para los cambios, así estos representen un dolor y hasta un martirio difíciles de superar. No se puede remar contra corriente, hacer las cosas por propia voluntad sin que a uno le importe nada; lo que la familia, los amigos, el entorno, el país y hasta el mundo le grite a viva voz.

La ascensión al cargo por segunda vez de Nicolás Maduro y el profundo respaldo brindado por Evo Morales, es una verdadera afrenta al mundo y al sentido común en su generalidad. El planeta casi en su integridad está desconociendo la legitimada de esta toma del poder y la situación por la que está llevando a su país al despeñadero, está lindando los límites de lo verosímil.

No es posible que sigan empeñados en atrincherarse en el poder, creyéndose ser los únicos capaces de gobernar un país. Nadie, pero absolutamente nadie es indispensable, por algo somos mortales y por algo, nuestra vida útil es tan corta. Aun existiendo la posibilidad de que un líder sea realmente un dechado de virtudes y eficiencia, es necesario que, para darle mayor realce a su inconmensurable gestión, se someta a una auditoría para que no quede duda de tanta integridad.

Pero si los que se creen irreemplazables, son dos personajes como el hijo de Chávez y el hijo de Katari, es hasta vergonzoso que tengan que echarse flores entre ellos, para escuchar los elogios de alguien en semejante mar de críticas.

Tarde o temprano a cada uno de ellos, alguien les va a revolear algo peor que una olla, pero como ninguno tiene ni una gota de honor, la salida para hombres como Maduro, Morales u Ortega, va a ser realmente dolorosa a diferencia de la de don Hernán, a quien después de tanto maltrato, no le quedó otra que saludarle por su gallardía y reconocer su enorme grandeza y desprendimiento por el país.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: