Loading...
Invitado


Jueves 10 de enero de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Triste y abandonado el "Quirquincho" de la ciudad

10 ene 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la mirada triste, sumido a su suerte por la dejadez de las autoridades del municipio, así se encuentra la representación del quirquincho que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Oruro, en la denominada plaza "6 de Agosto - Quirquincho".

Las plazas y parques, deberían ser lugares de esparcimiento y además convertirse en los "pulmones" de la urbe con su vegetación; sin embargo otra es la situación en este caso.

Este espacio público, la plaza "6 de Agosto Quirquincho", está situado detrás del cementerio general y presenta dos facetas, una llena de vida con vegetación, mientras que la otra parte, es solo tristeza, basura y abandono al extremo.

Según los vecinos de la zona, el mencionado sitio debía ser entregado remozado en abril del 2018, sin embargo, por razones que ellos desconocen, la obra fue paralizada intempestivamente y fue dejada en el olvido.

Tuvo varios cambios, incluso había el proyecto de construir una ciclo vía por el medio de este espacio, sin embargo, a la fecha no existe tal, ahora solo hay jardineras por doquier, sin protección y gradas que conducen a pequeños miradores.

Tuvo varios cambios, incluso había el proyecto de construir una ciclo vía por el medio de este espacio, sin embargo, a la fecha no existe tal, ahora solo hay jardineras por doquier, sin protección y gradas que conducen a pequeños miradores.

En la parte central de la plaza con pinta de parque está la representación de un quirquincho, que según los habitantes del lugar fue entregado en el 2007, la vez que todo aquel lugar de más de tres cuadras tenía césped, sin embargo, solo la primera cuadra está conservada.

Ese quirquincho se quemó en dos oportunidades, ya que el caparazón fue hecho de paja, pero no faltaron los malos vecinos que atentaron contra ese coqueto lugar. El caparazón fue reemplazado por teja cerámica.

Al lado del quirquincho y en la parte baja se construyó una especie de teatro al aire libre. En la actualidad aquel lugar está cerrado y se ha convertido en depósito de material de construcción, postes de alumbrado público, cerámica y cemento, aunque según los vecinos fueron presumiblemente los mismos trabajadores ediles quienes de a poco se llevaron las bolsas de cemento.

Una vecina indicó que un día del pasado año, a las 23:00 horas aproximadamente, llegó hasta ese lugar un trabajador en un minibús y se llevó una veintena de bolsas de cemento, incluso existe un video que refleja esa situación.

Lo más preocupante es lo que se puede advertir de la segunda cuadra hacia el Sur, ya que en todo ese espacio, la obra modificada está abandonada a su suerte, los vistosos baños fueron convertidos en basurales, los bloques de ladrillo que se construían para hacer una especie de biblioteca están deteriorados por el paso del tiempo y del clima.

Los juegos que servían para la diversión de los niños, fueron encerrados entre muros de concreto. El césped que se colocó en el 2007, ahora es historia, el ambiente es desolación, como si en esas pocas cuadras la vida habría decidido abandonar el lugar para refugiarse en otro sitio, donde se le pueda atender con mayor calidez.

Los ventanales de las paredes al aire libre también están desapareciendo de a poco y de acuerdo a los habitantes del lugar, no hay alguna autoridad que se preocupe por esa zona. Por ello, es que pidieron mayor atención, pero principalmente que se concluya el proyecto que debía ser entregado el pasado año.

ANTECEDENTES

En una publicación que data de diciembre del 2007 de nuestro matutino, se reflejó el abandono de la obra, que en su momento las autoridades ediles señalaron que el proyecto iba a ser entregado el primer trimestre del 2018. Ya casi pasó un año de aquella fecha y hasta ahora no hay nada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: