En los estados más afectados, como Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla o Michoacan, los vehÃculos se agolpan en las pocas gasolineras que quedan abiertas para tratar de llegar a sus puestos de trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o ir hospital si fuese necesario.
En algunas gasolineras son los propios conductores los que tratan de mantener el orden para evitar el nerviosismo y problemas de seguridad ante el riesgo de que se origine el caos por las prisas en el abastecimiento de gasolina.
Con este plan se cambió el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones de servicios debido a que los oleoductos por los que habitualmente se traslada la gasolina son el acceso más sencillo para los ladrones de combustibles, conocido popularmente como los "huachicoleros".
López Obrador aseguró que "desde que iniciamos el plan se han robado 8.540 pipas menos. (...) Lo que supuso un ahorro de 2.500 millones de pesos (unos 129 millones de dólares)".
Antes del plan se robaba un promedio diario de 787 pipas (camiones cisternas) que entran y salen de las refinerÃas, mientras que ahora se ha bajado a 177.
"Desde que iniciamos el plan se han robado 8.540 pipas menos. (...) Lo que supuso un ahorro de 2.500 millones de pesos (unos 129 dólares)", indicó López Obrador.
"Tenemos que controlar los ductos sin que haya escasez", añadió el presidente.
Aun asà el lÃder izquierdista aseguró que los problemas se reducen a "molestias en algunos lugares".
A partir de ahora, la asociación considera prioritario conseguir que la gasolina llegue de la costa al centro del paÃs, centrándose en utilizar camiones cisterna por carretera, ante la imposibilidad de usar los ductos.
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