Loading...
Invitado


Miercoles 09 de enero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Madre entrega a su bebé a desconocidos "virtuales"

09 ene 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un neonato fue entregado por su madre biológica a una pareja, bajo un documento privado suscrito entre ambas partes pasando por alto lo establecido de acuerdo a ley. Luego de la verificación de este hecho, la Policía procedió a la aprehensión de la pareja que tenía bajo su poder a la criatura, aguardando por que la investigación ratifique o no un posible hecho de trata y tráfico de personas entre otros delitos.

Fue la tarde de ayer cuando la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Municipal de Oruro tomó conocimiento de este caso por medio de una jurista, quien dijo que uno de sus clientes había sido asesorado equivocadamente en su intención de "tener" un bebé, ya que con su pareja la probabilidad de formar una familia era mínima.

Fue entonces que se conoció la historia del recién nacido que vino al mundo el pasado 3 de enero en la ciudad de Cochabamba, pero que su madre biológica no podía cuidarlo por distintas razones. Es ahí donde por medio de las redes sociales logra contacto con la pareja en la capital orureña, considerando que llevaría una amistad virtual, pero al final desconocida.

Fue entonces que se conoció la historia del recién nacido que vino al mundo el pasado 3 de enero en la ciudad de Cochabamba, pero que su madre biológica no podía cuidarlo por distintas razones. Es ahí donde por medio de las redes sociales logra contacto con la pareja en la capital orureña, considerando que llevaría una amistad virtual, pero al final desconocida.

"Nos dijeron que la madre biológica del niño sería una conocida en el Facebook, quien le hubiera hecho saber que no podía cuidar a este niño y que ella, al indicarle también que no puede tener hijos habían quedado la entrega del menor, y que se habría plasmado la entrega con un documento privado", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio, Tatiana Moroco.

DOCUMENTO

El documento privado elaborado y suscrito por Roberto Juan Marze Adrián, establece lo siguiente en una de sus partes, que la madre biológica del bebé Laura Abigail Huanca Tarifa, de manera libre y voluntaria ha decidido entregar en calidad de guarda temporal a su hijo recién nacido en fecha tres de enero de 2019.

Por otro lado, destaca que a las personas que viene a entregar al bebé, vale decir a Henrry Jorge Gutiérrez Tórrez y Tania ?rika Choque Condori, son amistades conocidas y por esa situación expresa que tiene toda la confianza para que ambos asuman el cuidado y el desarrollo integral del niño precautelando sus derechos constitucionales.

Sin embargo, la pareja que recibió al bebé nunca imaginó que este procedimiento es totalmente ilegal y que son las defensorías municipales u otras instancias departamentales las directas en orientar a una persona cuando se trata de adoptar un neonato y no así con un "simple" documento privado como si se tratase de una "transacción" de un objeto de valor.

Se entiende que hoy la madre biológica, oriunda de Cochabamba cortó todo nexo de comunicación virtual con la pareja que a la actualidad se encuentra aprehendida en dependencias policiales.

CLÍNICA

Según la declaración inicial de Tania Choque, fue la madre del menor quien recientemente llegó a la capital orureña para entregar al bebé como habían acordado y que consecuentemente habían acudido donde el abogado Marze para concretar dicho "acuerdo".

Acá surge una contradicción, puesto que es alarmante que en el certificado de nacido vivo del bebé, en fecha tres de enero de esta gestión, es Tania Erika Choque Condori quien figura como la madre biológica del menor y no así Laura Abigail Huanca Tarifa que es la verdadera madre. Lo que recae directamente en una contradicción con lo mencionado anteriormente, que a su vez haría cómplice al Centro Médico San Miguel de la ciudad de Cochabamba que es quien otorgó el certificado.

Acá se describen tres figuras o delitos penales, primero la tenencia ilícita de menores, la suplantación de identidad además de no descartar el ilícito de trata y tráfico de personas al no descartar que haya existido una transacción económica por la entrega del infante, este dato todavía será investigado.

APREHENSI?N

Inmediatamente la DIO solicitó la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que en consecuencia aprehendió a la pareja trasladándolos hasta celdas policiales.

En cuanto al bebé, el mismo se encuentra internado en el Hospital General San Juan de Dios de nuestra capital, ya que después de ser trasladado al centro hogar Gota de Leche presentó una "descompensación" en su salud, por lo que fue atendido de urgencia para recibir atención médica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: