Loading...
Invitado


Domingo 06 de enero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

La Navidad para todos, es plasmada en el "nacimiento-ciudad" de la familia Gómez

06 ene 2019

Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Celebrando la última fecha navideña, el día de Reyes, se visitó la vivienda del profesor Fernando Gómez, director de la Compañía Nacional de Danzas Ballet Katushia, pues se pudo percibir que además de la danza, el conocido artista tiene muchos otros talentos y habilidades, en especial cuando se trata de la Navidad.

En su hogar, comparte la tradición con sus hermanas Virginia y Nilda, de armar nacimientos impresionantes, con temáticas diferentes cada año, para este 2018 realizaron una enorme ciudad llena de detalles que atraen la vista de los visitantes, donde muestran que la Navidad es una época para todos, tanto ricos como pobres. Cada detalle y dedicación se ven plasmados en este gran y hermoso nacimiento.

"En realidad ya es una tradición que venimos haciendo desde cuando estaban mis papás vivos, entonces eso ha quedado como costumbre, todos los años me encargo de armar con mis hermanas, viendo los detalles. Cada vez cambiamos de temática, ahora por ejemplo le pusimos el tren navideño que da vueltas una ciudad, hemos iluminado toda una villa, y año tras año vamos cambiando, hemos hecho un castillo muy grande, como se puede ver tenemos casitas de barro como se ven en el campo, en lugares alejados y todo eso reflejamos en este nacimiento", comentó el profesor.

"En realidad ya es una tradición que venimos haciendo desde cuando estaban mis papás vivos, entonces eso ha quedado como costumbre, todos los años me encargo de armar con mis hermanas, viendo los detalles. Cada vez cambiamos de temática, ahora por ejemplo le pusimos el tren navideño que da vueltas una ciudad, hemos iluminado toda una villa, y año tras año vamos cambiando, hemos hecho un castillo muy grande, como se puede ver tenemos casitas de barro como se ven en el campo, en lugares alejados y todo eso reflejamos en este nacimiento", comentó el profesor.

En el nacimiento, se puede observar diferentes sectores, climas, villas, mercados que reflejan lugares tanto del país como de otras ciudades y paisajes del mundo. "Hemos tenido la suerte y la dicha de salir mucho de nuestro país y se ven cosas y lugares así, tanto en Bolivia como en el exterior, entonces hemos sacado las ideas de ambas partes, por ejemplo de cuando estuvimos por Europa, esto de los castillos y todo aquello se ve mucho en Francia e Italia y yo creo que eso contribuye a que podamos tener ese tipo de creatividad, porque hay por ejemplo casitas muy típicas de Europa y aprovechamos de todos los viajes traer alguna novedad", manifestó Fernando.

Unos detalles muy llamativos dentro de toda la decoración son las esferas, de diferentes tamaños, formas y materiales, que dan la ilusión de ser estrellas brillantes en el cielo, las cuales van alumbrando la hermosa ciudad, llegando hasta el pesebre donde se encuentra el Niño Jesús.

"A pesar de que se fueron rompiendo algunas por ser de vidrio soplado, pero la mayor parte las hemos traído de México. Siempre voy buscando novedades, tenemos colección de esferas de vidrio, de hilo, de lentejuelas, de perlas, entonces siempre traemos algo para el nacimiento".

El profesor Fernando cuenta que se puede armar un nacimiento de ese tamaño y con los detalles que se tiene en menos del tiempo imaginado, lo importante es la dedicación, paciencia y, sobre todo, las ganas de hacer algo impresionante.

"Siempre nos lleva como tres a cuatro días, la parte de crear los cerros y cielo es fácil, lo que sí demora es poner el mercado, ubicar a las vendedoras, por sectores, las mismas casitas, hay de un mismo tamaño, medianas, más grandes que es toda una ciudad, luego tenemos la parte del pesebre, todos son animalitos del campo que es lo tradicional y los tenemos dentro del pesebre y también algunos detalles, por ejemplo los juegos de té donde les servimos los buñuelos y pasteles en miniatura para sus mesas, de eso se encargan mis hermanas", añade.

Pero lo más importante dentro de este increíble nacimiento, claramente es el sector del pesebre, donde se tiene a los niños, los cuales muestran la tradición y la historia de la familia Gómez Chavarría.

"Tenemos el niño más pequeño, ese Niño fue de los papás de mi papá, el Niño mediano viene de México, que me lo traje hace años, y el Niño grande que lo adquirimos cuando yo estaba en el Colegio San Francisco, había un señor de apellido Frías que llegaba al colegio para restaurar las imágenes del templo, y él traía nacimientos y me gustó muchísimo y ahí lo adquirí, ese Niño tiene años, desde que yo estaba en el colegio, estamos hablando de unos 35 o 40 años".

Al observar con detenimiento esta obra, se pueden encontrar diversas vivencias que representan la Navidad, por ejemplo el sector del mercado, que por cierto es una colección de la madre del profesor Fernando, entre las que hay desde fruteras hasta una carnicera; muestran el movimiento de las fechas festivas de fin de año y la tradición de cada familia en cuanto a los alimentos que se debe consumir.

La ciudad de nieve muestra un clima y un paisaje que se encuentra en otros lados del mundo, que le da un toque especial a la Navidad; la villa iluminada, es una de las expresiones más tradicionales de Europa con los castillos y las casas blancas, pero dentro de este sector lo más llamativo es el tren mágico y navideño que gira una y otra vez para deleite de quienes observan.

Las casitas de adobe situadas en las puntas de los cerros, muestran una imagen muy parecida al altiplano boliviano, pero además nos hacen entender que la Navidad es para todos, sin importar donde vivimos o las posibilidades que tenemos para celebrarla.

Fernando Gómez brindó un mensaje para las familias orureñas, con la intención de no perder las costumbres navideñas que son momentos familiares llenos de paz y amor, indicando que al realizar el armado del nacimiento, la decoración de la casa, llegan a ser actividades donde todos comparte y que por eso se deben mantener vivas.

"Yo creo que hemos ido perdiendo muchos valores, si se quiere decir así, ya no hay el espíritu navideño, ahora todo es más comercial, las mismas casas ya no las adornan, antes por lo menos se colocaba luces y adornos. Y cada año se va perdiendo más", dijo.

"Esto tiene que ver con la parte religiosa o el Obispado, si ellos sacarían concursos por ejemplo sería más interesante. Yo, por lo menos, no lo hago con la finalidad de entrar en un concurso, lo hacemos porque nos gusta hacerlo, nos sentimos muy bien y pasamos una Navidad, a lo mejor, diferente, para enseñarles a los sobrinos que son tradiciones que no hay que perderlas y siempre estar pendiente de que el espíritu de la Navidad no se pierda y no se comercialice", indicó.

Sin embargo, el profesor indica que sería buena la intervención de las autoridades departamentales para conservar las tradiciones navideñas que con el tiempo han ido cambiando, pero que deberían promoverse.

"De repente sería bueno crear algunas políticas para volver a lo que era antes, las tradiciones de las familias, hablamos del núcleo familiar que al llegar las doce estaban el papá, la mamá y los hijos. Evidentemente con el tiempo se ha visto cambios y no hay mucha comunicación, pero por lo menos la Navidad que sea un motivo para pasar en familia y todos juntos", manifestó.

Recordar que la Navidad es para todos hace que las familias puedan unirse y revivir bellas costumbres de los seres que enseñaron a celebrarla, y sobre todo a ser amable con el prójimo. Tal vez la comercialización ha hecho que estos valores se pierdan o que se cambie la forma de ver las festividades navideñas, con menos tolerancia y empatía para con el otro.

Sin embargo, esta experiencia da la oportunidad de reflexionar y ver de qué se trata en verdad la bella Navidad. El profesor Fernando Gómez, invita a las personas que quieran conocer su nacimiento y realizar una oración al Niño, puedan hacerlo hasta el próximo 10 de enero de este año, que estará expuesto para todos los interesados.

Para tus amigos: