Loading...
Invitado


S谩bado 05 de enero de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Cierre de Gobierno se prolonga con Trump y dem贸cratas en orillas opuestas

05 ene 2019

Fuente: Washington, 4 (EFE)

Laura Barros

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los dem贸cratas de acercar posiciones para reabrir la Administraci贸n gubernamental naufragaron ayer, mientras el cierre completa ya 14 d铆as y amenaza con extenderse "meses o incluso a帽os".

Aunque las posiciones parecieron no ceder, Trump describi贸 como "muy productiva" la reuni贸n que sostuvo este viernes en la Casa Blanca con la presidenta de la C谩mara Baja, Nancy Pelosi, y el l铆der de la minor铆a dem贸crata en el Senado, Chuck Schumer.

"Estamos en el mismo camino, queremos reabrir la Administraci贸n", dijo Trump a los periodistas, pero, a rengl贸n seguido, amenaz贸 con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcci贸n del muro en la frontera con M茅xico, el punto de discordia con los dem贸cratas en las discusiones del presupuesto.

"Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy r谩pidamente. (...) No lo he hecho, pero quiz谩s lo haga. Pero si podemos hacerlo a trav茅s de una negociaci贸n, lo vamos a intentar", argument贸.

Trump reclama que el proyecto de presupuestos incluya una partida de m谩s de 5.000 millones de d贸lares para financiar el muro, lo cual ha sido rechazado por los dem贸cratas que desde este jueves ostentan la mayor铆a en la C谩mara de Representantes.

"Hemos explicado que lo que necesitamos son 5.600 millones de d贸lares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (...) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema est茅 resuelto", insisti贸 el mandatario.

Al comparecer ante los periodistas, sopes贸 la idea de construir una "poderosa estructura de metal" como alternativa a un muro de hormig贸n, aunque no dio m谩s detalles al respecto.

El gobernante anunci贸 que ha designado un grupo de trabajo y que se reunir谩n durante el fin de semana para determinar los pasos a seguir con respecto a la frontera.

Desde la otra orilla, los l铆deres dem贸cratas del Congreso advirtieron que el presidente amenaz贸 durante el encuentro con que el cierre de la Administraci贸n puede durar "meses o incluso a帽os".

"Le dijimos al presidente que necesitamos un Gobierno abierto, 茅l se resisti贸. De hecho, dijo que mantendr铆a la Administraci贸n cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso a帽os", apunt贸 Schumer a la salida de la cita en la Casa Blanca.

Trump confirm贸 que s铆 hizo esa afirmaci贸n a los dem贸cratas, aunque dijo que espera que pueda alcanzar un pacto para reabrir la Administraci贸n "en los pr贸ximos d铆as"

La Administraci贸n gubernamental est谩 parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociaci贸n entre republicanos y dem贸cratas en el Congreso se mantiene estancada por la financiaci贸n del muro.

Se trata del tercer cierre administrativo que enfrenta Trump, despu茅s del primero en enero del a帽o pasado, que dur贸 tres d铆as, y un segundo en febrero, que se alarg贸 apenas unas horas.

Tras reunirse con el gobernante, Pelosi, quien ha repetido en reiteradas ocasiones que no dar谩n m谩s fondos para la construcci贸n del muro, apunt贸 que los dem贸cratas est谩n "comprometidos" con la seguridad fronteriza.

"Estamos comprometidos con mantener nuestras fronteras seguras, pero podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno est茅 abierto. Se lo hemos dejado claro al presidente", indic贸 Pelosi a los periodistas.

"Hemos hecho algunos avances", agreg贸 la dem贸crata, que no dio m谩s detalles.

La C谩mara Baja, ahora bajo el liderazgo de Pelosi, aprob贸 este jueves proyectos de financiaci贸n para poner fin al cierre parcial de la Administraci贸n que no incluyen recursos para el muro fronterizo y deber谩n pasar a manos del Senado, de mayor铆a republicana.

El cierre parcial de la Administraci贸n afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, as铆 como a decenas de parques nacionales.

Tambi茅n perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales que no cobrar谩n mientras permanezca cerrado el Gobierno y est谩n a expensas de la aprobaci贸n de un nuevo presupuesto.

Fuente: Washington, 4 (EFE)
Para tus amigos: