Loading...
Invitado


Viernes 04 de enero de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Análisis conjunto entre Perú Bolivia sobre temas mineros

04 ene 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Delegados de alto nivel de la Cámara de Minería del Perú (Camiper), autoridades y empresarios de la minería boliviana, fueron protagonistas de tres importantes seminarios que sirvieron para analizar la situación del sector en ambos países, a partir de los proyectos geológicos y el desarrollo de trabajos de prospección y exploración de minerales.

Uno de los seminarios se cumplió en la vicepresidencia del Estado, el segundo en el distrito de Colquiri, actualmente el de mayor producción y rendimiento, para culminar con una tercera reunión en ambientes del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), habiéndose considerado en las tres fechas asuntos como los planes mineros y metalúrgicos, el caso de las materias primas y los precios y la posibilidad de alcanzar acuerdos en materia de oferta y demanda de la producción minera entre ambos países.

En el caso boliviano funcionarios del MMM se ocuparon de ofrecer una relación del sistema económico minero, a partir de la obtención de minerales, su tratamiento y exportación, el resultado de ese comercio que se convierte en divisas apara el Estado y por la vía de los impuestos y regalías se favorece a los departamento y municipios productores. En el caso peruano, se explicó que la recuperación de la actividad minera es directa a nivel estatal, pero se la redistribuye mediante disposiciones oficiales a los sectores productivos mineros en proporciones que permiten revalorizar y garantizar las inversiones, de modo que puede mencionarse un "capital en giro" que está permanentemente en uso.

Por su parte el ejecutivo de la Cámara de Minería del Perú, reflexionó sobre la necesidad de "garantizar operaciones limpias que respeten el medio ambiente, evitando la contaminación de aguas y materiales que dañen o alteren los suelos en que se cumplen otras actividades no mineras".

Se mencionaron posibilidades de intercambio o de complementación de proyectos para mejorar los niveles de rendimiento en minería y metalurgia, se cumplirán otros seminarios complementarios para ir "cerrando planes conjuntos de investigación minera", así como el aprovechamiento de experiencias en materia de prospección y exploración de yacimientos, un aspecto que en el Perú tiene trato preferencial, financiado desde el Gobierno, pero al mismo tiempo abierto al interés de inversionistas externos.

A finalizar el ciclo de tres cursos de minería entre protagonistas de la importante actividad minera y metalúrgica de Perú y Bolivia se acordó repetir los encuentros con agendas específicas, para concretar planes de acción bilateral en futuros proyectos sectoriales. En un resumen del beneficio común, indudablemente se reconoce el adelanto de la política minera en la materia.

Para tus amigos: