Loading...
Invitado


Viernes 04 de enero de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 ene 2019

Proyecto del Mutún aguardaba un abono

Hasta mediados del pasado mes de diciembre se esperaba en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el desembolso de 66 millones de dólares concedidos por el Eximbank de China, con destino precisamente al proyecto que debe iniciar la construcción de la empresa siderúrgica en el municipio de Puerto Suárez en Santa Cruz. Se ha cumplido dos años y diez meses de haberse firmado el contrato con la compañía china Sinosteel Equipment, que se hizo cargo del contrato para desarrollar la construcción del complejo técnico del Mutún. Se esperaba el abono de una primera cuota para arrancar con el proyecto que ya está bastante demorado.

Deben cumplirse algunas normas en proyecto litio

Las versiones que se conocieron, incluso originadas en la versión de un congresista alemán, revelando que la empresa ACI Systems de su país carece de experiencia en la industrialización de baterías de litio y que pese a tal situación firmó un convenio de sociedad con el Gobierno de Bolivia, para trabajar el litio boliviano, no ha habido mayores repercusiones del hecho y la firma anuncia que está empezando su trabajo, aunque reconoce que carece de la licencia ambiental para sus operaciones, situación que será subsanada por gestiones directas de autoridades bolivianas, por lo que el contrato no será alterado.

Cooperativistas siguen explotando el Cerro Rico

De acuerdo a versiones de dirigentes cívicos de la Villa Imperial y pese a una serie de regulaciones que fueron dispuestas por autoridades potosinas e incluso nacionales no se ha logrado parar el trabajo de explotación de algunas cooperativas mineras en sitios considerados de alto riesgo en la estructura de la emblemática montaña de plata, por lo mismo que su estructura sigue en latente peligro de desmoronarse con los daños que son de suponer de incalculable perjuicio para el monumento nacional. Se exige al ministerio del ramo y a Comibol, solucionar la ubicación de cooperativistas en sitios fuera de la estructura del Cerro Rico.

Para tus amigos: