Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Bolivia inicia el registro para su nuevo sistema universal de salud gratuita - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 03 de enero de 2019

Portada Principal
Jueves 03 de enero de 2019
ver hoy
Se busca disminuir daños al alcantarillado
Inician prueba piloto para colocado de canastillos a los sumideros
Pág 1 
Médicos paran por 48 horas en protesta por el tipo de implementación del SUS
Pág 1 
Fallece Alberto Zuazo Nathes editor general de El Diario
Pág 1 
Gobierno gastó $us 2,1 millones por difusión en redes
Pág 1 
En inmediaciones de la Av. Tacna y Campo Jordán
Jauría ataca a mujer y le deja con 15 días de impedimento
Pág 2 
Garantizan funcionamiento del centro de acogida "Penny"
Pág 2 
Según el informe de exautoridades
Coteor tendría crecimiento económico de algo más de Bs. 3 millones
Pág 2 
TEDO habilita 407 mesas electorales para "primarias"
Pág 2 
Antes de inscribirse
Educación recomienda a bachilleres verificar estado de institutos
Pág 2 
Polémica en la implementación del SUS
Autoridades en salud sancionarán a galenos que no trabajen durante el paro
Pág 2 
En Oruro
Con problemas en la inscripción digital inauguraron registros al SUS
Pág 3 
Gobernador afirma que el SUS no es ninguna acción política
Pág 3 
En la avenida 6 de Agosto
Vecinos ven innecesario que feria navideña sea hasta el 6 de enero
Pág 3 
"El llanto del Quirquincho", documental que reflexiona sobre la conservación de dicho animal
Pág 3 
Fedjuve propone un censo municipal para detectar principales falencias
Pág 3 
Socializarán normas de vialidad municipal antes de emitir sanciones
Pág 3 
Editorial
Empezar el año con reglas claras
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
2019: Un año que puede ser difícil
Pág 4 
Retorno de Kaliman
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
El PCC derrota a Bolivia
Pág 4 
SURAZO
Seguridad ciudadana
Pág 4 
Ser mejores cada día
Pág 4 
Bolivia dice No convoca a su militancia a no votar en las primarias
Pág 5 
Diputado protesta por "silencio cómplice" del TSE en denuncia por encuestas
Pág 5 
Canciller Diego Pary:
Bolivia será capaz de articularse pese a reconfiguración política de la región
Pág 5 
Incendio devora una carpintería en Riberalta
Pág 5 
Rescatista desaparece en un río del trópico cochabambino
Pág 5 
Piden al Gobierno explicar pago de $us 1.000 millones de interés de bonos soberanos
Pág 5 
Gabinete ampliado determina reforzar lucha contra la corrupción
Pág 6 
Plan de Salvaguardia del Carnaval se presentó al Ministerio de Culturas
Pág 7 
Taller de cine apuesta por producción cinematográfica
Pág 7 
Artista orureño realza música boliviana
Pág 7 
Caubol propone ente de retención para artistas extranjeros
Pág 7 
Secretaria municipal de Cultura dejó el cargo verbalmente
Pág 7 
Unas 25.000 personas en 21 países bailarán los caporales
Pág 7 
Aumentó en 13 % la cifra de los delitos cometidos en Año Nuevo
Pág 8 
Patzi ve en el SUS intención del Gobierno de usar a médicos en campaña electoral
Pág 8 
Cívicos buscan reactivar medidas de presión en defensa del 21F
Pág 8 
Diputado Barrientos asegura que PGE no prevé ni un centavo para el SUS
Pág 8 
Bolivia inicia el registro para su nuevo sistema universal de salud gratuita
Pág 8 
Hallan dos parejas de adolescentes que estaban como desaparecidas
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Bolivia inicia el registro para su nuevo sistema universal de salud gratuita

03 ene 2019

Fuente: La Paz, 2 (EFE)

La población que no cuenta con un seguro médico puede desde hoy (ayer) registrarse en el nuevo Sistema ?nico de Salud, implementado desde este año por el Gobierno y que se espera que esté vigente en marzo, informaron fuentes oficiales.

Según el vocero nacional del Sistema ?nico de Salud (SUS), Adolfo Zárate, se espera registrar al menos 5.800.000 personas que no cuentan con un seguro médico, para que se beneficien de este sistema gratuito de atención universal que incluirá 1.200 prestaciones médicas.

Zárate sostuvo que los dos primeros meses del año serán intensos por el registro de usuarios, aunque pasado este tiempo también podrán inscribirse más bolivianos que lo requieran, según un boletín del Ministerio de Salud.

La inscripción se realiza en al menos 3.114 establecimientos de salud de primer nivel del país, presentando su cédula de identidad y la última factura de luz o agua en el centro sanitario más cercano a su vivienda, según el comunicado.

La atención a la población que se registre en el SUS está prevista desde marzo de este año, de acuerdo con el ministerio.

Al respecto, colegios de médicos anunciaron un paro de 48 horas a nivel nacional que comenzará este jueves en rechazo a este sistema, a considerar que no hay condiciones de infraestructura y equipamiento en los hospitales para ponerlo en práctica.

"Estaremos firmes en las calles para decirle al Presidente basta, no más mentiras, que no engañe a la población y que no mezcle la política con la salud", expresó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz Fernando Romero, en un contacto con el canal RTP.

De la misma manera, el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, advirtió que los 200 millones de dólares previstos por el Gobierno son "insuficientes" y que al menos se necesitaría 2.000 millones para poner en marcha este sistema de salud universal.

"No son recursos suficientes como para llevar adelante este proceso y hay ciertamente muchas incertidumbres", señaló Revilla, según un comunicado de la Alcaldía paceña.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró este miércoles en una comparecencia ante los medios que para la implementación de este sistema no se utilizarán recursos que provengan de aportes de quienes sí cuentan con un seguro médico.

Este pasado fin de semana el Vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió a los médicos que les dejen dar este "primer paso" y que si es necesario, se incrementará la inversión.

El sistema de salud gratuito fue una promesa electoral del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones de 2014.

Fuente: La Paz, 2 (EFE)
Para tus amigos: