Aprovechando la vacación invernal, realice un viaje a Uyuni, tierra que me vio nacer, llegue aproximadamente a horas 4 de la mañana, un frió intenso es el que sentí al bajar del bus, el cual me hizo recordar a una obra de Adolfo Costa Du Rels, en la misma expresaba: “En Uyuni, el viento pasa rajando el rostro de sus habitantes…”, bueno, a medida que recorría sus avenidas amplias, como ninguna otra ciudad, venían a mi mente gratos recuerdos de mi infancia. De niño siempre escuchaba decir que las avenidas son amplias porque Uyuni es una ciudad del futuro, ahora que se va emplazando la planta piloto de explotación del litio en el salar de Uyuni, guarda relación de lo que se expresaba al respecto, quienes diseñaron sus calles sabían de las bondades del salar, como para trazarla de esa manera.
Uyuni recuerda su aniversario el 11 de julio, puesto que hace 121 años, oficialmente logra su fundación, durante el gobierno del Presidente Aniceto Arce por Resolución de fecha de 11 de julio de 1889, cuyo artículo primero reza textualmente: “1º Autorizase la creación de una ciudad en el kilómetro 610 de la vía de Antofagasta a Pulacayo, bajo la denominación de “Uyuni” y conforme al plano presentado, y que se archiva en este ministerio…”. Fue así como se dio nacimiento formal a la ciudad que estaría destinada a lograr muchos lauros en su existencia, es importante resaltar que desde sus inicios, Uyuni fue un centro ferroviario, por lo que una de sus estrofas de su himno tiene la siguiente letra: “Tus trenes que cantan en la noche fría, Hendiendo los aires, su agudo pitazo, Son los mensajeros de paz y de alegría, Que el progreso anuncia con su clarinazo…”, clarinazo que todavía se escucha en la ciudad.
Antes de la instalación de la línea de ferrocarril, todos los minerales extraídos de plata y plomo de la Empresa Minera Huanchaca de propiedad de Aniceto Arce, seguía el curso hacia las costas del Pacífico, utilizando los animales de carga, de seguro que el tiempo de recorrido era penoso y de mucho tiempo, todo esto motivó a que se instale la línea de ferrocarril desde Antofagasta, Ollague, Avaroa, Chiguana, Julaca, Rio Grande, “Uyuni”, Colchani, Chita, Rio Mulato, Sevaruyo, Huari, Challapata, Pazña, Poopó, Machacamarca, para finalmente llegar a incrustarse el clavo de oro en la ciudad de Oruro, un 15 de mayo de 1892, ciudad en la que Arce dijo emocionado: “Mi obra está concluida ahora podéis matarme”, es que en ese tiempo hubo muchas críticas por la extensión de la línea de ferrocarril, llegando a tildársele de prochileno.
Lo cierto es que a partir de la creación del ferrocarril, Uyuni tuvo un rápido crecimiento poblacional, llegando a convertirse en centro de aprovisionamiento de víveres para la ciudad y poblaciones aledañas, instalándose tiendas comerciales con firmas extranjeras que importaban productos desde Europa.
Por su aporte en el desarrollo de la Guerra del Chaco (1932-1935), se ganó con mucho mérito el denominativo de “Hija Predilecta de Bolivia”, que al estallido del conflicto bélico se organizaron muchos Comités como: Comité Pro Defensa Nacional, Comité de Asistencia Social, Comité Pro Hospital Móvil, Comité Pro Titanes del Chaco, Comité Pro Defensa del Chaco, Sub Comité de Damas, Sub Comité de Señoras, cada Comité tenía un objetivo específico, con la firme voluntad de apoyar a nuestro país en el flagrante conflicto, en el cual cobran protagonismo las mujeres uyunenses atendiendo a los soldados que están de paso en tren hacia el lugar del conflicto y a los que retornaban; quienes llegaban a Uyuni eran atendidos en los corredores de la estación de ferrocarril, cuanto corresponde a desayuno, vituallas, sanidad y otros servicios de manera voluntaria y noble, para cuyo cometido recaudaban fondos mediante diversas actividades, desde aportes individuales, remates de objetos, funciones de teatro, etc.
Posterior al conflicto bélico, muchos fueron los reconocimientos por los mismos excombatientes y autoridades, a la sacrificada y patriótica labor de las mujeres que se destacaron, la misma se tradujo en reconocimientos formales, como del gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo, mediante decreto de fecha siete del mes de Julio de 1983 denominaba a Uyuni formalmente como la “Hija Predilecta de Bolivia”. Años después con otro decreto de fecha 10 de julio de 1989, el Dr. Víctor Paz Estenssoro, declaraba Uyuni como ciudad Benemérita de la República de Bolivia.
Como consecuencia de la famosa nacionalización de los ferrocarriles y la relocalización de trabajadores, Uyuni dejó de ser el centro ferroviario mentado de la época, sin embargo empezó con gran intensidad la actividad del turismo, actualmente es impresionante observar en las calles principales de la urbe, el establecimiento de agencias de turismo que van ofreciendo sus paquetes turísticos a los visitantes, por otra parte la afluencia de turistas es de consideración, por las calles de la ciudad benemérita pareciera que hubiese más gente extranjera, que ciudadanos del lugar.
Es que realmente es un privilegio y gusto visitar el salar de Uyuni, estar en esa planicie blanca hace pensar a uno que está en otro planeta, ya que esa majestuosidad con una superficie de 12.000 km2, es el mayor desierto de sal del mundo, que contiene bórax, litio, potasio y berilio; en extensión, es casi igual a la otra maravilla que tenemos el lago Titicaca. Más al sudoeste boliviano están: Laguna Verde, Laguna Colorada y otras zonas atractivas.
En el Salar de Uyuni, Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo, según Estudios recientes de la Dirección de Evaporíticos, de la Comibol, indican que las reservas de litio son de 100 millones de Toneladas de litio Metálico, lo que constituye las reservas más grandes del mundo; queda resaltada una vez más la importancia estratégica de nuestro salar, aunque hubieron versiones en el sentido de que Afganistán estuviese con las mayores reservas o casi igual de litio, lo cual por el origen de la información perdió veracidad.
Por lo fundamental del propósito, será imprescindible la electrificación de toda la zona de influencia del proyecto, la habilitación de las rutas camineras y con seguridad la ampliación de volúmenes de gas para no disminuir en ningún momento el proceso de industrialización del litio.
Con relación a los caminos que vinculan a la ciudad de “Uyuni” existe ya el proyecto en ejecución de la carretera asfaltada de Potosí – Uyuni. Por otra, en fecha 5 de mayo de 2010, desde la ciudad de Oruro, el presidente del Estado Plurinacional anunció la construcción de la carretera asfaltada, desde las poblaciones de Cruce Condo, Sevaruyo, Huancarani hasta la ciudad turística de la hija Predilecta de Uyuni; manifestando asimismo, que el inicio de obras será en la presente gestión, considero que esta iniciativa de vincular nuestro territorio es importante para el desarrollo no sólo económico sino también geopolítico del país.
En tu aniversario Uyuni, te digo muchas felicidades, quienes diseñaron tus calles anchas para ser una ciudad del futuro, no se equivocaron, cada día vas levantándote hacia tu desarrollo, para ser mañana la principal ciudad de Bolivia y del mundo.
(*) Docente de Historia
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