Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La medalla presidencial robada en una zona de prostíbulos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La medalla presidencial robada en una zona de prostíbulos
30 dic 2018
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El 193 aniversario de la independencia de Bolivia quedará marcado en la historia, pero por un hecho ingrato, el robo de la medalla presidencial, una de las joyas más preciadas por su valor histórico que fue heredada por el Libertador Simón Bolívar.
¡Por ir a un prostíbulo!, fue la admiración de la población boliviana al enterarse de lo ocurrido durante las fiestas patrias, pues su custodio, un oficial militar jamás se imaginó que por ingresar a una "casa de citas" de la ciudad de El Alto unos delincuentes sustrajeran la joya del vehículo que había dejado estacionado en esa popular zona de la urbe alteña.
COMO PAS??
Es importante recordar que el martes 7 de agosto el teniente del Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz, perdió su vuelo aéreo con destino a la ciudad de Cochabamba desde La Paz, ya que al día siguiente estaba programada la Parada Militar de la cual el Presidente del Estado, Evo Morales, debería participar luciendo la joya en merito a recordar un nuevo aniversario de las Fuerzas Armadas.
Al perder su transporte aéreo, el oficial reprogramó el mismo para horas más tarde, y fue por ese motivo que se trasladó a una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, mientras aguardaba la hora de regreso para su abordaje.
En el lugar dijo que visitó varios lenocinios, pero que sus pertenencias permanecían en el vehículo que manejaba, entre ellas la medalla presidencial.
"Ingresé en varios locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades", es parte de la declaración prestada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en ese entonces, cuando solo se conocía que antisociales se habían llevado la joya preciada.
Una vez de retorno al vehículo, la sorpresa fue inmediata al evidenciar que varias de sus pertenencias habían sido sustraídas y con ellas la medalla presidencial, no quedando más que acudir ante la Felcc para denunciar el robo.
Independiente a presentar la denuncia, el efectivo militar quedó detenido en celdas policiales por el delito de incumplimiento de deberes.
LA B?SQUEDA
El proceso investigativo estuvo al frente de la Felcc de La Paz, que de manera inmediata accedió a las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos, llegando a identificar a los antisociales que en contados segundos habían logrado forzar el seguro de una de las puertas del automóvil del militar, sustrayendo todos los objetos de valor y posteriormente abandonar el lugar "como si nada habría pasado".
"El plumazo" fue la modalidad en la que operó la banda de delincuentes de la que varios de sus integrantes eran de nacionalidad peruana.
El comandante de la Policía boliviana, general Faustino Mendoza, dio a conocer que el famoso "plumazo", fue ejecutado por un grupo de tres o cuatro personas, que mucho antes identificaron al teniente de Ejército como su víctima.
En la revisión de las imágenes de una de las cámaras de seguridad se observa cómo uno de los antisociales actuó de campana, es decir, que se quedó a verificar si el teniente salía del lenocinio para alertar a sus cómplices, mientras los otros miembros de la banda procedieron al robo accediendo al interior del vehículo.
LA LLAMADA QUE DIO LUGAR A ENCONTRAR LA MEDALLA
Los intensos operativos policiales no habían tenido éxito para dar con el paradero de los antisociales y asimismo encontrar la joya robada, hasta una llamada telefónica anónima a un medio de comunicación televisivo donde una persona indicó que la medalla presidencial se encontraba en la iglesia de San Pedro en el centro de la ciudad de La Paz.
En consecuencia, la Policía al verificar el contenido de una bolsa negra, encontró una mochila y en su interior la medalla presidencial que no había sufrido alteración alguna.
El director de la Felcc sostuvo que los delincuentes devolvieron los objetos, presionados por los operativos policiales que se habían desplegado por distintos sectores hasta las trancas y puestos de control fronterizo.
EL VALOR DE LA MEDALLA
Tras lo suscitado varias fueron las críticas emanadas, cuestionando la manera del traslado de la joya presidencial, que más allá de su valor económico conlleva la historia desde la independencia de la república. Esta reliquia fue heredada por el Libertador Simón Bolívar.
En cuanto a sus particularidades la medalla fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí y en su anverso aparece Bolívar ascendiendo por el Cerro Rico de esta ciudad, que fue la mayor mina de plata del mundo.
En el reverso figura la leyenda "La República de Bolívar -primer nombre de Bolivia tras su independencia- agradecida al héroe cuyo nombre lleva".
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.