Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Quiborax, el caso que buscó responsables, fue congelado y terminó con una amnistía - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 30 de diciembre de 2018

Portada Principal
Domingo 30 de diciembre de 2018
ver hoy
Anuario 2018
Pág 1 
2018: El juego de la justicia y la democracia
Pág 2 
La más destacada del año
La "injusticia" de la justicia en Bolivia, reflejada en el caso de Jhiery Fernández
Pág 3 
Se revela un importante hallazgo arqueológico
Pág 4 
Lago Poopó entre esperanza e incertidumbre
Pág 5 
Teatro Palais Concert fue transferido a la UTO, pero continúa sin refaccionarse
Pág 6 
tras exigencia de la población
Gobierno abroga el Código de Sistema Penal
Pág 6 
La muerte de Carla y Jesús
El festejo de Año Nuevo que terminó en tragedia
Pág 6 
LAS DESTACADAS DE ENERO
Pág 6 
El insólito fallo del TCP a favor de Samuel "adivinó" reelección de Morales
Pág 8 
Su construcción duró más de dos años
"El teleférico" para unos positivo para otros un gasto insulso
Pág 8 
Rilda Paco y su polémica pintura de la Virgen del Socavón
Pág 8 
LAS DESTACADAS DE FEBRERO
Pág 8 
Estación de Autobuses Oruro empieza a fu ncionar
Pág 10 
Asfixia económica y modernidad terminaron por matar a Ecobol
Pág 10 
Gobernadores de Chuquisaca y Santa Cruz "pelearon con todo" por su región
Pág 10 
Las destacadas de marzo
Pág 10 
Revocatoria contra autoridades de Oruro quedó en la nada
Pág 12 
Fallos y contrademandas que dejan en incertidumbre el castigo a "Goni"
Pág 12 
Desde abril empezó el "calvario" para el alcalde de Cochabamba
Pág 12 
LAS DESTACADAS DE ABRIL
Pág 12 
La UPEA y el Gobierno Nacional dejaron luto al pueblo boliviano
Pág 14 
Una mujer de pollera llegó a la silla edil de Oruro
Pág 14 
El personaje de mayo es Gonzalo Choque Huanca
Pág 14 
Las destacadas de mayo
Pág 14 
También cuestionado
El polémico viaje de Evo Morales a Rusia, ¿Mundial o relaciones bilaterales?
Pág 16 
Arrendamiento de espacios en el Puerto Seco, la asignatura pendiente
Pág 16 
Silvia Padilla asume el cargo de secretaria municipal de Cultura
Pág 16 
LAS DESTACADAS DE JUNIO
Pág 16 
Defensa implementó novedoso proceso de reclutamiento premilitar
Pág 18 
Quiborax, el caso que buscó responsables, fue congelado y terminó con una amnistía
Pág 18 
La ACFO seguirá dirigida por Jacinto Quispaya hasta el 2022
Pág 18 
LAS DESTACADAS DE JULIO
Pág 18 
El embovedado del Tagarete, la solución a un problema ambiental
Pág 20 
Un 6 de Agosto para la historia
La medalla presidencial robada en una zona de prostíbulos
Pág 20 
El "gringo" Gonzales y su renuncia al Senado
Pág 20 
Las destacadas de agosto
Pág 20 
Funcionamiento del nuevo recinto carcelario de Oruro se hace esperar
Pág 22 
Bolivia contrademandó a Chile por las aguas del Silala ante la CIJ
Pág 22 
"Ángel" en el vientre de su madre sobrevivió a la explosión de carnavales
Pág 22 
Las destacadas de Septiembre
Pág 22 
La primera santa boliviana fue canonizada en el Vaticano
Pág 24 
La Haya le dijo "no" a Bolivia
Pág 24 
El ¡Aquí?canta Bolivia! dio vida a nuevos artistas
Pág 24 
Las destacadas de Octubre
Pág 24 
Primarias develó militancias "fantasma" en diferentes partidos
Pág 26 
"Lucianita", un año más sin operar
Pág 26 
Coraje y persistencia mostraron enfermos con cáncer que lograron presupuesto
Pág 26 
Las destacadas de noviembre
Pág 26 
El lado positivo
Oruro registró la cifra más baja de casos de rabia canina en una década
Pág 28 
Desconociendo los resultados del 21F
Evo y Álvaro fueron habilitados por el TSE
Pág 28 
Saúl Aguilar se convierte en el tercer alcalde de la gestión 2015-2020
Pág 28 
LAS DESTACADAS DE DICIEMBRE
Pág 28 
Sudamérica vira a la "derecha" y Bolsonaro afianza el proceso
Pág 30 
El deterioro de los derechos humanos en Nicaragua
Pág 30 
El rostro humano de la migración
Pág 31 
Venezuela sumida en carencias y caos
Pág 32 
Anuario

Quiborax, el caso que buscó responsables, fue congelado y terminó con una amnistía

30 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese a que julio es considerado mes de La Paz, por su aniversario; en la segunda semana, el 9 de julio, los ojos del país se centraron en Sucre, donde el ex fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa, ya que fue considerado como el responsable del laudo arbitral que perdió Bolivia contra la empresa chilena Quiborax, a la que se tuvo que pagar 42,6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

Por recomendación de dicha Sala, el 25 de julio, la Sala Plena del TSJ validó la apertura de un proceso en contra de Mesa y remitió la propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que sea esa instancia la que autorice o rechace el juicio, pues la Ley 044, para el juzgamiento de altas autoridades de Estado, establece que el pedido de autorización para el enjuiciamiento deberá ser aprobado por al menos dos tercios de voto de sus miembros presentes.

Ante la mayoría "masista" que impera dicha poder del Estado, vanas fueron las esperanzas de Carlos Mesa, quien en su defensa señaló que la verdadera responsabilidad debía recaer en el procurador Pablo Menacho; el exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; y el ministro de Minería, César Navarro, ya que habrían sido ellos quienes no hicieron una adecuada defensa; pues su gobierno habría hecho lo correcto para la reversión de concesiones y que Quiborax enjuició a Bolivia con base en documentación falsa.

Para "calma" de la exautoridad, el 26 de julio, el presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que el juicio por el caso Quiborax, no sería abordado en esta legislatura, quedando congelado hasta el 2020, porque existirían otros juicios de responsabilidad en espera y que demandarán mucho tiempo para su tratamiento.

Sin embargo, el 27 de septiembre, a cuatro días de conocer el fallo sobre la demanda marítima, el Presidente Evo Morales, sustentado en la atribución 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE), hizo público el Decreto Presidencial 3682, cuya determinación radica en conceder amnistía a Carlos Mesa y a Jorge Tuto Quiroga, a este último por el caso Petrocontratos; para que ambos exmandatarios puedan afrontar actividades sobre el derecho marítimo, en el escenario post La Haya; el Decreto Presidencial fue aprobado el 9 de octubre por la ALP.

La determinación fue asumida como un buen gesto de Morales, pero no fue bienvenida, pues Mesa cuestionó la "presunción de culpabilidad" que se le estaría atribuyendo en dicho caso, reiterando que no tiene ninguna responsabilidad.

ANTECEDENTES

La empresa chilena Quiborax, que se encarga de producir ácido bórico y productos agroquímicos empezó a operar en Bolivia, a través de una sociedad con Non-Metallic Minerales S.A. (NMM), hace más de 16 años, con la explotación de ulexita en el salar de Uyuni, pero debido a que su inversión no superaba el millón de dólares, uso de métodos artesanales, explotación de mano de obra local barata, e incumplimiento sistemático de la normativa boliviana, se anuló las 11 concesiones mineras que tenía y fue expulsada del país, por Decreto Supremo 27589, de 23 de junio de 2004.

Un año y tres meses más tarde, en octubre de 2005, la firma chilena inició el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la cual, en febrero de 2006, aceptó la solicitud y casi nueve años después, en septiembre de 2015 dispuso el pago de una compensación por 57 millones de dólares, con intereses, argumentando que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones (TBI). Ese mismo mes la Procuraduría General del Estado objetó y apeló la resolución, presentando en 2017 los alegatos para solicitar la anulación del laudo arbitral, pero en mayo del presente año el Ciadi rechazó la solicitud.

El 31 de mayo de 2018, el procurador Pablo Menacho y el ministro César Navarro explicaron que el contrato de transacción fue suscrito con Quiborax por un valor de 42,6 millones de dólares.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: