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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Arrendamiento de espacios en el Puerto Seco, la asignatura pendiente - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Arrendamiento de espacios en el Puerto Seco, la asignatura pendiente
30 dic 2018
Fuente: LA PATRIA
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En los últimos días de mayo, inició el proceso de arrendamiento de los espacios destinados en un principio a agencias despachantes de aduana, en el interior de la denominada Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco, sin embargo, tras varios intentos y convocatorias públicas, solamente se logró alquilar algunos sectores, pero sin copar la totalidad de los disponibles.
Dichos contratos concluyen este fin de año y se conocerá si serán ampliados, lo que deja flotando una pregunta, ¿está cumpliendo su verdadero rol el Puerto Seco en Oruro?, lo que sí queda claro es que la asignatura pendiente de las autoridades está en poder arrendar estos espacios y darle verdadera funcionalidad a un proyecto tan anhelado por la orureñidad.
CONTENEDOR Y DIMENSI?N
La dimensión de cada uno de los siete espacios es de 6,11 metros por 2,44 metros, exactamente para albergar contenedores de 20 pies, lo que quiere decir que las empresas que se presentaban para el arrendamiento tendrían que trasladar un contenedor para poder operar dentro del Puerto Seco, considerando que la plataforma logística ocupa un espacio de 10 hectáreas.
PRIMERA CONVOCATORIA
La primera convocatoria pública, contemplaba que, del 19 de mayo al 11 de junio, se previera el arrendamiento de siete espacios en el Puerto Seco, para aquellas empresas operadoras de comercio exterior interesadas en realizar trabajos desde ese sector. El canon de alquiler se estableció finalmente en un precio considerado como módico, siendo 1.000 bolivianos mensuales.
Pero, tras el cumplimiento del plazo, solamente una agencia despachante de aduana, "Pirámide", se presentó y mostró interés en contar con un espacio dentro de los predios, quedando vacantes seis espacios, pese a que se remitió la convocatoria e invitación a la Cámara Regional de Despachantes de Aduana con la finalidad de lograr captar mayores interesados, algo que no se reflejó al cumplimiento de plazos.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Luego del fracaso de la primera convocatoria, el 22 de junio, se publicó en medios impresos y otros, la segunda convocatoria de arrendamiento, esta vez, se tuvo que modificar algunas de las bases, ya que no solo estaba previsto que se presenten agencias despachantes de aduana, sino también se abrió la posibilidad a empresas de servicios o cualquiera que tuviera el interés de generar un negocio en los predios del Puerto Seco.
"Tanto el precio y dimensiones se están manteniendo, la única diferencia es que la convocatoria es con mayor amplitud para todas las empresas de servicio que deseen trabajar dentro del Puerto Seco, es decir que tenemos empresas que hacen evaluación de gases que quieren ingresar, algunas agencias que tramitan documentos, empresas de servicios unipersonales de fotocopias, de internet, de llamadas, (etc.)", indicaba la secretaria departamental de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez, aparentando una suerte de desesperación por arrendar los seis espacios vacantes.
Finalmente, y cumpliéndose el plazo hasta el 10 de julio, no se logró arrendar ni un espacio más.
EMPRESAS
En agosto, las autoridades departamentales informaban que, tras la publicación de varias convocatorias (tres), estarían desarrollando sus funciones dentro del Puerto Seco dos agencias despachantes de aduana, Pirámide y Sagitario, una empresa especialista en evaluación de gases de los motorizados que son nacionalizados y otra empresa unipersonal que oferta diferentes servicios, desde fotocopias hasta llamadas telefónicas, quedando aún espacios vacíos, lo que deja suponer que más allá del interés o no de las empresas, existe cierta susceptibilidad respecto al funcionamiento de la plataforma logística.
OTROS ALQUILERES
Además del funcionamiento de los cuatro espacios y las operaciones de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) en seis hectáreas del Puerto Seco sin pago alguno, existe un convenio con la Gobernación; se logró el alquiler en dos hectáreas a la empresa Empties Hubs, dependiente de la naviera Cosco Shipping Group, por un monto de 8.200 bolivianos mensuales, y realizará el manejo, alquiler, carga y descarga de contenedores.
Sin embargo, transcurrido más de un año desde el inicio oficial del Puerto Seco, queda pendiente su funcionalidad en un cien por ciento, los motivos, seguro serán expuestos por las autoridades competentes, que deben encarar un nuevo año en la búsqueda de que la plataforma logística funcione realmente con las características de un Puerto Seco.
Fuente: LA PATRIA
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