Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Tiene varios indicios

Fiscalía ratifica que Illanes está vinculado al robo de la remesa

29 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público ratificó ayer que Iván Illanes presunto cómplice de Fernando Machaca autor del robo de la remesa de la Empresa Minera Huanuni de 600 mil bolivianos, no es inocente como afirmó su abogado Roberto Jamachi el jueves precedente. Hay muchos indicios que lo vinculan al caso.

Así fue la explicación brindada ayer por el fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, quien manifestó que el Ministerio Público en coordinación con la Policía procedió con objetividad en los actuados que realizó en la investigación.

Argumentó que resultado de esa labor se dio con el autor principal del hecho, como es Luis Fernando Machaca. Posteriormente, se hizo un seguimiento y se estableció que Iván Illanes sería el cómplice, recibiendo el dinero cuando Machaca lo sacó de la oficina de Contabilidad de la empresa minera.

"Una vez recolectados esos antecedentes, la Policía y el DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia) hace seguimiento del señor Machaca e incluso se hace un desfile identificativo a efectos que él nos diga con certeza quién es el señor Illanes y efectivamente nos da el dato. Nos indica la dirección de su casa, nos indica dónde trabaja y cómo se manipula los celulares", señaló.

Añadió que Illanes tendría participación en el hecho. En base a esos datos se hizo un requerimiento fundamentado de aprehensión con la finalidad de atraparlo, luego imputarlo y finalmente detenerlo preventivamente en el penal de San Pedro, como ocurrió el jueves reciente.

"La detención preventiva es una medida provisional, no es definitiva, tomando en cuenta que hasta la sentencia se presume la inocencia. Estamos en una etapa investigativa, el señor Illanes y su señor abogado tendrán que demostrar todos esos extremos, incluso de lo que supuestamente se lo torturó, eso es falso", indicó.

Afirmó que la Policía no procedió de esa forma, porque Zapata hizo un seguimiento de cerca de todo el caso. Para el Fiscal Departamental, el abogado Jamachi no presentó ningún tipo de prueba, solo una "vaga versión" para hacer protagonismo sin fundamento.

"Tenemos indicios que el señor Illanes ha participado del hecho. El resto, lo que dice el abogado, incluso de lo que se le habría torturado y una serie de situaciones, es totalmente falso. Quiero que venga y me diga en qué momento pasó eso", argumentó.

ALLANAMIENTO

Un hecho observado de este caso, es que según el abogado Jamachi no se allanó la casa de Illanes cuando se lo aprehendió, ante ese hecho, el fiscal Zapata afirmó que tuvieron contratiempos en el mandamiento, debido a la tardanza que realizó la jueza Elsa Cabrera.

"Sin un mandamiento no podemos allanar, hemos tenido un contratiempo y para eso ya estaban anoticiados todos, por eso ya no tenía sentido un allanamiento cuando todos ya sabían en qué estábamos", manifestó.

ABOGADO

El jueves precedente el abogado de Iván Illanes, Roberto Jamachi visitó LA PATRIA para denunciar supuestos hechos irregulares que se habrían cometido en la aprehensión de su cliente, desde torturas con un certificado forense que estableció cuatro días de impedimento médico legal, hasta una mala valoración de documentos realizada por la jueza Elsa Cabrera.

El jueves 20 de diciembre, Machaca trabajador de la EMH se robó 600 mil bolivianos, monto de la remesa que estaba destinado para el pago de aguinaldos al personal técnico de la empresa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: