Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

¡Biocidio en el mercado Bolívar!

29 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un operativo de control en la zona de venta de animales al interior del mercado Simón Bolívar evidenció que varios cachorros de can y felino habían sido presumiblemente asesinados, responsabilizando de este hecho a propietarios comerciantes que se dedican a la comercialización de animales.

Cerca del mediodía de ayer la noticia que revelaría el maltrato ejercido hacia los animales provocó molestia y censura de la población, ya que un operativo de control realizado por funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), encontraron animales muertos además de comprobar las pésimas condiciones en las que otras especies eran comercializadas.

Lo que más alarmó fue el intento de ocultar lo que realmente sucedía en este lugar, pues se presume que los animalitos enfermos, particularmente perros y gatos eran asesinados de una manera cruel.

"Lamentablemente hemos podido encontrar animalitos muertos y vamos a aperturar el caso (�) lo hemos encontrado en un puesto de venta de una propietaria y (ella) estaba con dos animalitos vivos más, entonces quiere decir que (la responsable) es la propietaria", informó la sargento segundo, Magaly Boyan, funcionaria de Pofoma.

Los cachorros estaban ocultos en un saco de yute, que fue encontrado por uno de los funcionarios de Zoonosis. Al verificar esta situación aparentemente los mismos habían sido asesinados recientemente, por encontrar signos de haber padecido alguna enfermedad, esto lleva a no descartar que ésta sería la causa para que los hayan ahogado.

LEY 700

Es importante dar a conocer la disposición de la Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, que en su artículo 350 establece que el biocidio implica privación de libertad de acuerdo a la situación de maltrato animal.

"Se sancionará con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal".

"La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal", indica el tenor de la ley.

En consecuencia, la propietaria del puesto de comercio donde se encontraron a los animales sin vida fue detenida, además de otras dos personas quienes fueron conducidas hasta celdas policiales para que sea el fiscal asignado al caso quien determine o no su imputación formal por el delito de biocidio.

ANIMALISTAS

La representación de las organizaciones protectoras de los animales que también estuvo presente en el lugar, pidió a las autoridades realizar la clausura definitiva, toda vez que fue evidente que las condiciones en las que son comercializadas distintas especies son deplorables, sin que los propietarios asuman compromiso y consciencia al al tratarse de un ser con vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: