Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Acribillados - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 29 de diciembre de 2018

Portada Principal
Informe Especial

Acribillados

29 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los sargentos Fidel Chávez Huarino de 27 años y Vladimir Evan Siñani de 25 años murieron acribillados por una banda de contrabandistas el domingo 11 de marzo en el sector de Cahuana, provincia Sabaya del departamento de Oruro.

El caso prácticamente fue esclarecido, ya que a lo largo del año hasta finales de agosto se logró la aprehensión de 13 personas, todos ellos en el penal de San Pedro por el delito de asesinato, asociación delictuosa y otros como cómplices.

Aquel día fatídico, los militares del Regimiento Mejillones con asiento en Huachacalla, lograron interceptar un convoy de vehículos "chutos" o indocumentados por un camino vecinal próximo a Cahuana.

Son varias las versiones que se gestaron durante en la investigación, respecto a lo que pasó posteriormente. Entre ellas, que uno de esos vehículos "chutos" cuando eran trasladados hasta el puesto militar se averió, situación que originó que la caravana que escoltaba esos motorizados sea dividida.

Dos vehículos chutos conducidos por militares se aproximaban a Cahuana, cuando se divisó la presencia de una buena cantidad de personas que comenzaron a molestar a los dos motorizados, uno de ellos dio la vuelta y el otro prosiguió su camino, pensando que lograrían pasar aquel tumulto de gente y seguir hasta el regimiento.

En ese vehículo estaban viajando los dos militares Chávez y Siñani, quienes durante la marcha fueron disparados por dos sujetos que estaban en la turba. Es así que uno de los disparos traspasa el parabrisas y se aloja en la cabeza de Chávez. Siñani aún con vida intenta salir de la vagoneta taxi, es interceptado por los contrabandistas y alejado varios metros del lugar, donde es ejecutado con otro disparo en la cabeza.

Posteriormente, el vehículo fue abandonado en el lugar. Personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) cuando aún estaba vigente su labor, auxilió a los uniformados hasta Huachacalla, sin embargo, vanos fueron los esfuerzos por salvarles la vida, ya que ambos fallecieron dramáticamente.

INVESTIGACIÃ?N

A partir de ese momento se inició la investigación del caso, para dar con los autores del hecho.

Mucho ayudó las filmaciones que hicieron los mismos contrabandistas, mediante esos videos y otros proporcionados a los peritos de la Policía, es que de a poco se fue capturando a los presuntos partícipes del doble crimen.

Se realizaron varias audiencias de medidas cautelares, donde los jueces determinaron su detención preventiva para todos. A finales de agosto de este año es que se logró detener a uno de los principales autores del asesinato de los dos militares, Rudy Lucana Huayta, quien fue enviado al penal con asiento en Patacamaya.

ENCARCELADOS

Las personas que guardan detención preventiva del caso de los dos militares son: Iver Acapa Ninaja, Vladimir Villca, Jefferson Lucana, Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme, Gabriel Tancara Poma, Ramiro Mamani Colque, Joaquín Gómez, Elsa Monrroy, Paddy Cabrera Choque, Nicolás Flores Cachi y María Mamani, todos están en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro. Mientras que Rudy Lucana fue enviado a Patacamaya.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: