Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

No participó del robo de la remesa

Aseguran que Iván Illanes es inocente

28 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Iván Illanes Ramos de 27 años es inocente y solo se lo incriminó injustamente en el robo de la remesa de 600 mil bolivianos ocurrido el jueves de la semana anterior en Huanuni". Esa afirmación fue realizada anoche por su abogado Roberto Jamachi Guzmán, quien añadió que a su cliente se lo aprehendió injustamente, se lo torturó y se lo detuvo, sin que la jueza Elsa Cabrera valore la documentación presentada por el imputado.

El profesional en Derecho que tomó el caso de Illanes visitó LA PATRIA para expresar su repudio ante el accionar de la justicia en el departamento de Oruro, donde a su cliente se lo acusa injustamente de un hecho que no cometió.

Unas horas después del robo se aprehendió al autor intelectual y material del hecho, Luis Fernando Machaca, quien era funcionario de la Empresa Minera Huanuni. La Policía halló luego de esa acción, la suma de 172.344 bolivianos.

La investigación continuó y según autoridades del Ministerio Público como de la Policía, que Machaca dio el nombre de su cómplice, en este caso Iván Illanes Ramos, quien fue aprehendido el día de su cumpleaños, 25 de diciembre, cuando estaba en su puesto de celulares en el mercado Kantuta. Ayer se desarrolló su audiencia cautelar y la jueza Elsa Cabrera determinó su detención preventiva.

ABOGADO

Tras la audiencia, el abogado Jamachi se hizo presente en nuestro medio para denunciar las irregularidades que se cometieron en este caso.

"Los policías realizan una entrevista a Machaca, sin presencia de un representante del Ministerio Público. El aprehendido indica que fue mandado a robar ese monto de dinero (Bs. 600 mil) por el señor Iván Illanes Ramos. De toda la investigación realizada, de los videos de la Empresa Minera Huanuni, solo se ve a Luis Machaca Quispe y no se lo ve por ninguna circunstancia a Iván Illanes", manifestó.

Para el abogado, la Fiscalía se guía con una sola entrevista para aprehender a Iván Illanes.

"Le ponen manillas, le ponen un trapo en la cabeza y lo golpean. Lo elevan de los brazos por atrás, lo golpean, le aprietan del cuello, le dejan sin aire y eso tenemos refrendado con el certificado médico forense. Hemos presentado en audiencia pero la juez no nos ha dado curso. La finalidad de los funcionarios policiales es que (Illanes) se declare culpable", afirmó el abogado al calificar el actuar policial como un hecho inquisidor, sin respeto a los derechos humanos.

Jamachi indicó ante esa situación que se iniciará un proceso en contra de los funcionarios policiales que torturaron a su cliente. Varios de ellos, ya están identificados. Asimismo, se demostrará la inocencia de Illanes, quien el día de su aprehensión trabajaba como cualquier día, en su puesto de celulares en el mercado Kantuta.

El día del hecho, dijo su abogado, que él estaba consumiendo bebidas alcohólicas en un local público de la ciudad, como continuidad de la celebración del campeonato de San José junto a otros amigos, que son miembros de una barra del equipo santo.

Añadió que las medidas se asumirán también en contra de la jueza, quien no supo valorar la documentación que se le entregó durante la audiencia cautelar.

ANTECEDENTES

El 20 de diciembre, mientras los personeros a cargo del pago de los aguinaldos a funcionarios técnicos de la EMH, fueron a votar en las elecciones de su sindicato, Machaca ingresó para llevarse de una maleta de madera la suma de 600 mil bolivianos. Solo aparecieron 172.344 bolivianos y aún falta por recuperar 427.656 bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: