Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Según indicadores de la DNA

Número de casos atendidos disminuyeron con relación al 2017

28 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El registro de casos atendidos en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ascienden a 1.805 hasta noviembre de esta gestión, existiendo un descenso de 341 en número ya que el 2017 esta instancia presentó un índice de 2.146 casos.

Violencia física, psicológica, irresponsabilidad paterna, materna además de violación y abuso sexual son las "tipologías" más recurrentes que fueron atendidas a lo largo de esta gestión, siendo preocupación de las autoridades, tomando en cuenta que en varios casos las víctimas fueron menores de edad agredidos por personas cercanas o pertenecientes al entorno familiar.

"Se ha reducido la cantidad de casos atendidos pero nos preocupa en demasía los casos de violación y la irresponsabilidad de los padres porque ponen en situación de vulnerabilidad a sus hijos, no se preocupan por su entorno y esas son las consecuencias que muchas veces llegan a derivar en casos de violación", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del GAMO, Tatiana Moroco.

En este aspecto se determinó que la ausencia de confianza y comunicación con los padres se constituye como una de las causas para que tanto, niños y adolescentes, busquen apoyo en otro tipo de entornos, llegando a encontrarse con malas personas induciéndoles a incurrir en acciones negativas o inclusive en grupos delincuenciales.

La vulnerabilidad de los menores de edad que en muchos casos también son víctimas de todo tipo de delito hasta la trata y tráfico de personas, se debe a la responsabilidad de los padres que se constituye como el pilar fundamental para su seguridad, siendo un aspecto en el cual se debe trabajar como una manera de prevención que adopte la sociedad, según refirió Moroco.

"Hay casos que hemos atendido en los que confían en una tercera persona cuando les invitan dulces o les ofrecen algunos juguetes, entonces los niños no tienen esa orientación por parte de los papás que les digan que ello no es correcto. Deben aprender a decir no y así cuidarse ellos mismos", agregó Moroco.

OTROS CASOS

Entre otras tipologías atendidas destacan fuga de menores por distintos motivos, explotación de niño niña y adolecente, presunto estupro, abandono y extravío de menores, entre otros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: