Loading...
Invitado


Viernes 28 de diciembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 dic 2018

Huanuni se pagará el doble aguinaldo

El ministro de minería confirmó que en la Empresa Minera de Huanuni, se pagará el doble aguinaldo que llegará a 3.250 asalariados, entre trabajadores mineros, administrativos y ejecutivos. Huanuni es la empresa que tiene la mayor planilla del sector minero metalúrgico del Estado, por lo mismo el pago de doble aguinaldo representará una fuerte erogación. Hay que recordar que Huanuni se recupera aún de una fuerte pérdida que soportó en la gestión 2015 con un déficit de 24 millones de dólares. En la empresa se ha disminuido la cantidad de mineros, pues la planilla llegaba a 5 mil empleados, sin embargo al presente sigue siendo la empresa estatal con mayores costos de producción.

Ni un sólo proyecto en la nueva minería

Aunque las evidencias saltan a la vista, lo que corresponde es corroborar las apreciaciones de entendidos y de las propias autoridades al reconocer que en el año que está a punto de finalizar, no se ha logrado ni un solo proyecto nuevo en el sector de la minería estatal y lo único que se avanzó fueron algunos trabajos de prospección que tampoco consolidaron la fase de exploración, menos la que pueda dar satisfacciones con la explotación de yacimientos anunciados con mucho entusiasmo, pero que finalmente no pasaron de mínimas inversiones y por lo mismo no pueden considerarse avance cuantitativos en materia minera. Se ha planteado que en la gestión 2019, deberá comprometerse el desembolso de presupuestos necesarios para trabajos de exploración minera.

En enero se realizará informe público minero

Se ha confirmado con el tiempo suficiente que el 18 de enero venidero y en el distrito minero de Huanuni, se cumplirá la audiencia pública del Ministerio de Minería y sus autoridades, para transparentar todo lo relacionado con actividades mineras de la gestión 2018. Se entiende que en la audiencia pública participará el Ministro César Navarro, sus viceministros y el ejecutivo de la Comibol, además de ejecutivos de instituciones de control minero como la Ajam y seguramente delegados de organizaciones cooperativistas mineras del país. Huanuni será escenario de esa importante rendición de cuentas de toda la actividad minera en la gestión 2018. No será muy complejo el trabajo, considerando que no se han registrado proyectos mineros de nueva producción.

Para tus amigos: