Loading...
Invitado


Jueves 27 de diciembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Brasil pide a Japón revisar decisión de reiniciar pesca comercial de ballenas

27 dic 2018

Fuente: Río de Janeiro, 26 (EFE)

El Gobierno brasileño le solicitó ayer a Japón que revise la decisión que anunció este miércoles de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo creado para garantizar la preservación de los cetáceos, y de reiniciar el próximo año su pesca comercial.

"Esa medida ignora la posición mayoritaria de los países y representa un gran retroceso en el escenario global", aseguró el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil en un comunicado en el que lamentó la decisión de Japón de retomar la caza comercial de ballenas.

"Ya le manifestamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada de Japón en Brasil nuestra esperanza de que ese importante país pueda revisar su posición", agrega el comunicado.

El ministerio recordó que Brasil fue el anfitrión este año de la última reunión de la CBI, en la que la mayoría de los miembros votó por mantener la moratoria de la caza comercial de las ballenas, y que es uno de los países con más iniciativas en el mundo para proteger a los cetáceos.

"Brasil históricamente postula por la defensa de todas las formas de vida en los mares del planeta, principalmente de los cetáceos, que tienen muchas especies amenazadas de extinción", asegura el Ministerio.

Brasil alegó que los miembros de la CBI aún tienen que avanzar mucho para garantizar el éxito de las medidas para evitar la extinción de especies de ballenas amenazadas y que para ello es necesario la actuación integrada de todos sus integrantes.

La decisión de abandonar la CBI fue anunciada por el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, quien dijo que a partir de julio próximo los balleneros japoneses reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas aseguran que realizaba una caza comercial encubierta.

La retirada de Japón es el resultado de una serie de amenazas en ese sentido del Gobierno nipón y el poco éxito que ha tenido para convencer a otros integrantes con el fin de modificar la moratoria en la caza de ballenas y permitir una pesca regulada por la CBI.

En la reunión que tuvieron en septiembre pasado en Florianópolis (Brasil), los miembros de la CBI rechazaron por mayoría (41 votos en contra, 27 a favor y 2 abstenciones) la propuesta de Japón de crear un comité de caza sostenible, lo que finalmente llevó a Tokio a abandonar el foro.

Fuente: Río de Janeiro, 26 (EFE)
Para tus amigos: