Loading...
Invitado


Martes 25 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Aún faltan Bs. 427.656

Trabajador de Huanuni que robó remesa está en la cárcel

25 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El trabajador de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Luis Fernando Machaca Quispe, quien presumiblemente robó el dinero junto a otra persona, que aún es buscada, fue detenido preventivamente el reciente fin de semana y está en la cárcel de San Pedro. Del total del dinero sustraído que era 600.000 bolivianos, solo se recuperó 172.344 bolivianos.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata manifestó ayer que el domingo se realizó la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 5, en contra del funcionario de Huanuni.

"El señor Luis Machaca Quispe es el autor del robo de dinero que correspondía como parte del aguinaldo del personal técnico de la Empresa Minera Huanuni. El juez de turno dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad", señaló.

DINERO

Argumentó que él es el autor material e intelectual de este hecho de robo en el distrito de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

El representante del Ministerio Público señaló que se recuperó un monto de 172.344 bolivianos. Falta por recuperar un monto de 427.656 bolivianos.

"A la fecha proseguimos con los actos investigativos a efectos de dar primeramente con el monto restante del dinero y posteriormente dar con el cómplice de señor Machaca. Estamos detrás de esa persona, que según referencia de la declaración del ahora detenido, su cómplice es ajeno a la empresa y quien estaría agarrando el resto del dinero", señaló.

De acuerdo a la investigación del hecho, fue Luis Machaca quien le facilitó a su cómplice la entrada a la empresa, para ello le proporcionó la ropa de trabajador de la EMH.

El objetivo fue para que la seguridad de la empresa no pueda advertir que era una persona ajena a la empresa. Es así que aprovecha para ingresar y espera recibir el monto robado.

Respecto a Machaca, el fiscal Zapata manifestó que no es trabajador minero, sino un funcionario que operaba en la parte técnica.

ANTECEDENTES

El jueves de la semana anterior, aproximadamente al mediodía, fue robada la remesa de 600 mil bolivianos a la EMH. Las personas que hacían el pago del aguinaldo que eran a los funcionarios de la parte técnica, fueron a votar a las elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Stmhm).

Al retornar no encontraron el dinero que estaba en una maleta de madera y distribuida en sobres para el pago del aguinaldo. Inmediatamente se activaron los canales de investigación y búsqueda de los presuntos autores, hasta que el viernes se dio con Luis Machaca.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: