Loading...
Invitado


Lunes 24 de diciembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

En Sur de Chile

Declaran Monumento Nacional centro de tortura en enclave alemán

24 dic 2018

Fuente: Santiago de Chile, 23 (EFE)

Un centro de detención política y tortura que operó en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un enclave alemán situado en el Sur de Chile, fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de monumento histórico, informaron hoy (ayer) familiares de las víctimas.

La iniciativa, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue impulsada por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de las ciudades de Talca, Parral y Linares, todas en la región del Maule.

"Fue una tremenda alegría para los familiares del Maule, tanto por la significación en términos de memoria histórica como de reparación moral a los familiares directos que sufrimos hasta el día de hoy", sostuvo la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, Myrna Troncoso.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Troncoso señaló que en ese lugar - una casona desde donde sacaban los prisioneros al enclave- se planificó el exterminio de chilenos y la tortura de un medio centenar de talquinos, más otras personas traídas de distintos puntos del país, en conjunto con los jerarcas liderados por el director de ese enclave, Paul Schäfer.

"Esta casa deberá ser considerada parte del circuito de memoria que el Gobierno alemán con el Gobierno chileno implementarán pronto", enfatizó la dirigente quien agregó que el decreto que finalmente la convirtió en Monumento Nacional se concretó el pasado 19 de diciembre.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Schäfer ofreció sus instalaciones a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

De esa forma, Colonia Dignidad se transformó en pieza clave del aparato represor de la dictadura y los sótanos donde almacenaban las patatas se convirtieron en un centro de sofisticadas torturas e insoportables interrogatorios dirigidos por el propio Schäfer.

Alrededor de 350 personas fueron torturadas. Más de un centenar fueron asesinadas y enterradas en algún lugar de la propiedad.

Hoy (ayer), Colonia Dignidad se llama Villa Baviera y se ha reinventado como complejo turístico. La mayoría del centenar de colonos que aún habita en el enclave lucha por rehacer su vida y aprender a convivir con la sombra de Schäfer, quien murió en prisión a los 88 años.

El máximo dirigente del enclave alemán instalado en las cercanías de la ciudad de Parral, a unos 380 kilómetros al Sur de Santiago, estaba condenado a siete años de prisión por homicidio calificado, a tres años por infracción a la ley de control de armas, a tres años y un día por torturas y a 20 años por abusos sexuales contra menores que vivían en la Colonia.

Fuente: Santiago de Chile, 23 (EFE)
Para tus amigos: