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Termina el 2018 con cerca de 1.350 maestros desocupados - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 22 de diciembre de 2018

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Sábado 22 de diciembre de 2018
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Termina el 2018 con cerca de 1.350 maestros desocupados
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En las primarias los partidos políticos mostrarán su "musculatura"
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Oruro - Regional

Termina el 2018 con cerca de 1.350 maestros desocupados

22 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

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A pocos días de concluir esta gestión, aún quedan temas pendientes en Educación, tal el caso de la dotación de ítems para maestros en el departamento, pues según el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro (Fdteuo), Rimmy Gonzales, en Oruro aún existen aproximadamente 1.350 maestros desocupados, cantidad que espera se reduzca en 2019.

"En una estadística rápida nosotros hemos comprendido que existe casi 1.350 maestros que están sin fuentes laborales, entre ellos hemos encontrado profesores egresados de 2005, pero en algunos casos paulatinamente hemos hecho prevalecer lo que denominamos el mejor derecho, es decir ítems de acuerdo al año de egreso", dijo.

Cabe recordar que, en abril, Gonzales señaló que la cifra de desocupados alcanzaba los aproximadamente 1.600, maestros, es decir que hubo una leve reducción.

Otro tema que continúa preocupando al magisterio urbano de Oruro es la cantidad de maestros ad honorem que trabajan en las diferentes unidades educativas del departamento, principalmente en los establecimientos de reciente creación, la cantidad oscila entre 80 y 90 profesionales en esa condición.

El dirigente recordó que en muchos de los casos son los padres de familia quienes aportan de sus bolsillos para pagar por un maestro.

"Esperemos que al siguiente año el departamento de Oruro pueda tener al menos 500 ítems, en las zonas periurbanas las unidades educativas crecen en infraestructuras y alumnado, sin embargo, no existen ítems respectivos, hay maestros que están trabajando ad honorem", añadió.

En una oportunidad anterior Rimmy Gonzales, recomendó a las autoridades educativas cerrar las escuelas superiores de formación de maestros, al menos por dos o tres gestiones, para evitar que el cuerpo de desocupados que existe, continúe creciendo; o de lo contrario generar políticas de inserción laboral al estilo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, donde todos los egresados salen con una fuente laboral.

Fuente: LA PATRIA
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