Loading...
Invitado


Viernes 21 de diciembre de 2018

Portada Principal
Viernes 21 de diciembre de 2018
ver hoy
Deja la decisión a la Asamblea Legislativa
TSE afirma que no hay marcha atrás en elecciones primarias
Pág 1 
Comiso de productos sin registro sanitario subió a 3 toneladas en una semana
Pág 1 
Bebé abandonado en la calle requiere ayuda de la población
Pág 1 
Ya son 5 los detenidos y buscan 4 más
Capturan a otros dos implicados por quema del TED en Santa Cruz
Pág 1 
Según Retén de Emergencias
5 "hidrojets" evitarían que las calles de la ciudad se inunden
Pág 2 
Concejo Municipal elaboró 11 leyes en el primer semestre de 2018
Pág 2 
Por fiestas de fin de año
Defensa al Consumidor intensifica controles en mercados y centros de abasto
Pág 2 
Durante fin de año
Operativos de seguridad serán más rigurosos
Pág 2 
A diferencia de otros años
Alcaldía aún no comenzó a coordinar con el Sedes acciones para el Carnaval
Pág 2 
Estudiantes de Comunicación entregaron audiovisuales sobre derechos humanos
Pág 2 
En el centro urbano
Medición muestra niveles altos por contaminación vehicular
Pág 3 
Presunto caso de maltrato en el "Penny"
Diputada Otilia Choque denunció que Laura recibía medicación inadecuada
Pág 3 
Teletón reunió juguetes para niños y dio alegría a la población
Pág 3 
David Choque liderará el sindicato de la Empresa Minera Huanuni
Pág 3 
Secretaría de Desarrollo Humano buscará reforzar sus dependencias
Pág 3 
Choferes reprochan destitución de Aruquipa como director de Tráfico y Vialidad
Pág 3 
Navidad tiempo de paz y unidad
Pág 4 
EDITORIAL
Ordenamiento urbano municipal
Pág 4 
La responsabilidad es de 5, la culpa es de 10
Pág 4 
21 de diciembre
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
ABAP alista exposición para destacar trabajos elaborados en cursos vacacionales
Pág 5 
Jhiery interpone querella penal contra exfiscales Blanco y Boyán
Pág 5 
Evo denuncia que sectores mineros se oponen a refundar Comibol
Pág 5 
Tormentas acompañarán el fin de semana
Pág 5 
CEB pide recobrar la esperanza y desterrar odios con motivo de la Navidad
Pág 5 
Bloquean la vía a Copacabana por un puente en Tiquina
Pág 5 
Senado sanciona la Ley del PGE 2019
Pág 5 
Y en la cadena minera
Modificación a Ley 535 autoriza a cooperativas operar en áreas fiscales
Pág 6 
Exfiscal Gareca ingresa en huelga de hambre contra la repostulación de Evo Morales
Pág 6 
ONU Mujeres pide al Gobierno medidas efectivas contra la violencia de género
Pág 6 
Levantan huelga en Santa Cruz y anuncian medidas más efectivas en defensa del 21F
Pág 6 
Registran un sismo de magnitud 4.7 en Chuquisaca
Pág 6 
Tuto pide a opositores sumarse a vocales para exigir la suspensión de las primarias
Pág 6 
Choferes rechazan controles de la Alcaldía y amenazan con paro de 24 horas
Pág 6 
Organizado por "Amigo"
Desfile y un gran show navideño se realizará hoy
Pág 7 
El arte y la arquitectura como herramientas de inclusión social
Pág 7 
Iggy Pop, The Chemical Brothers y Robyn, entre nuevos confirmados de Mad Cool
Pág 7 
Voces risueñas le cantan a la Navidad a "cielo abierto"
Pág 7 
4.500 libros son expuestos en feria navideña
Pág 7 
UTO apuesta a proyectar películas para conocer la historia del país
Pág 7 
Editorial y opiniones

Navidad tiempo de paz y unidad

21 dic 2018

Por: Ramiro Siles Velasco (*)

Al concluir los meses cada año llega la Navidad que significa Nacimiento, inicio de una nueva vida de alegría y esperanza. Amor, que nunca debe faltar dentro el hogar, la familia, la pareja. Paz, que siempre debe existir entre las personas, como principio de diálogo, confianza, tolerancia y entendimiento. Unidad, que es la fuerza de la familia. Fortaleza, para combatir las adversidades de la vida. Esta época es la más esperada por todos, llena a las personas de energía positiva y abre los corazones a la reconciliación, la paz y el amor estrechan aún más los lazos de unión entre las familias. Este es un tiempo de reflexión en el que se hace un balance de todo lo sucedido en el trascurso año, donde los acontecimientos positivos se recuerdan y agradecen, los negativos se analizan y todas aquellas dificultades sufridas a lo largo del año se convierten en oportunidades de mejora para el futuro.

La esencia de la Navidad es el Amor, Paz y Unidad que llena de entusiasmo por la vida y firmes intenciones de mejora, los que no se debe abandonar cuando termina diciembre, sino por lo contrario, se tiene que convertir en un impulso a lo largo del nuevo año para continuar creciendo y mejorando. De esta manera se puede cumplir los sueños, alcanzar las metas trazadas y mejorar la calidad de vida. Tiempo de reflexión y en el pensamiento que el deseo se convierta en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada. El deseo es que en esta época se disfrute en familia y que el próximo año venga cargado de cosas muy positivas para el conjunto de los bolivianos y que juntos como una gran familia, se logre salir adelante sobreponiéndose el entendimiento, el diálogo, la convivencia en paz y armonía sobre las adversidades y enfrentamientos entre los hermanos que somos de una misma patria. Este tiempo debe ser de reflexión porque la llegada de la Navidad nos ofrece, año tras año, una ocasión para la pausa, para la meditación. Un espacio donde pensemos en la bendición de tener vida, salud y esperanza que cada día será mejor, que Dios nunca nos abandonará. La Navidad brinda una oportunidad inmejorable para revestirse de esperanza que se debe encontrar no sólo como algo implícito en las fiestas que se conmemoran estos días, sino que también responde a sólidos argumentos, y que ha de orientar en medio del sufrimiento. Una esperanza que permite mirar al horizonte inmediato de mejora el año 2019 con fundadas razones para el optimismo y los sueños que se convertirán en realidad. Son días para llevar la alegría al corazón, la paz y la fraternidad al hogar y a la familia. Días para hacer acopio de los mejores sentimientos y para sentirse, más próximos aún a los desfavorecidos.

Estos días debemos acercarnos más a los desprotegidos, desfavorecidos a los que no tienen alimento para llevarse a la boca, niños de la calle, que año tras año llegan del área rural con el deseo de recibir un regalo, servirse una taza de chocolate. Los que más tienen o los reciben doble beneficio económico deben compartir con los que no tienen porque para estos últimos no existe Navidad Mientras exista la Iglesia, la fe crecerá en cada uno de los humanos. Estos días brinda la oportunidad de añadir los mejores deseos y la confianza en que se verán cumplidos todas las expectativas para un nuevo año, anhelar metas que se pueden cumplir, y por esta razón poner la esperanza en la creación de empleo, en que muchas personas encuentren trabajo a lo largo de los próximos meses y con ello ver aliviadas las cargas económicas que han padecido durante estos años y encontrar recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio. Confiar en que vendrán días meses y años mejores y con la fe puesta en Dios permitiría abrir una nueva etapa de desarrollo y de progreso. Lograr fundamentar la esperanza para la creación de nuevas fuentes de trabajo mejorar de la salud y la educación

Navidad es Paz, Unidad y Esperanza de recibir días mejores de bienestar social, de trabajo, de superación personal para encontrar mejores caminos de progreso económica y social Permite recordar momentos alegres y tristes como la tensión de diferentes organizaciones sociales contra el Gobierno y los esfuerzos y sacrificios efectuados por la Iglesia Católica para evitar el enfrentamiento de sectores con el gobierno por peticiones y demandas justas apegadas a los derechos de las personas. La Navidad es un tiempo de reflexión que enseña que es necesario anteponer los intereses generales a los particulares, que es necesario hacer a un lado la soberbia, la arrogancia, Es un lapso para escuchar dialogar, promover la tolerancia para encontrar un entendimiento con los sectores en conflicto para lograr la unidad de los bolivianos, porque no es un buen mensaje tener personas malogrando su salud en huelgas de hambre por vulneración de leyes o derecho de las personas, peticiones no escuchadas o no atendidas en su oportunidad.

En este tiempo de Paz y amor debe servir para renovar el espíritu de bondad y humanidad con la esperanza de que llegaran días mejores en los que se volverá a recuperar la unidad de los bolivianos, donde no existía división, egoísmo, egocentrismo y egolatría. Tener fe en Dios para nuevamente disfrutar de todo aquello que circunstancialmente quedó aplazado, la convivencia en Estado de Derecho, respeto a los Derechos de las personas, unidad igualdad y tolerancia entre todos los hermanos bolivianos como principio de Democracia plena.

No se debe perder la fe en la Iglesia porque en ella está la Navidad. que es el inicio de una búsqueda permanente de paz y concordia, un encaminar de virtudes del ser humano por sendas de construcción y perfeccionamiento del espíritu y de los bienes que hacen la felicidad de los hombres; es la lección mayor que el Creador ha dado a la humanidad porque fue la entrega de su Hijo para la salvación del mundo, un mundo que, por la soberbia y arrogancia, ha desencadenado muchas veces guerras y conflictos que atentaron contra la paz, que en muchos casos fueron restablecidas por la actitud de sus gobernantes, madurez, templanza y respeto a las leyes por sobre todas las cosas.

Navidad es una frase que encierra el Amor, la comprensión y respeto a los hermanos La Navidad es y debe ser, el principio de comprensión y unidad entre los hijos de esta patria, Bolivia, que precisa, con mucha urgencia, de una práctica de virtudes que se conviertan en valores en gobernantes y gobernados para servir al bien común, pero en unión armonía y acuerdos, alejados de rivalidades y desavenencias que sólo agravan el malestar y conspiran contra las esperanzas de conseguir "Paz y Unidad" para encontrar el diálogo y entendimiento entre hermanos de una misma Patria.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: