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Viernes 21 de diciembre de 2018

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Oruro - Regional

Concejo Municipal elaboró 11 leyes en el primer semestre de 2018

21 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

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Ayer por la mañana se realizó el informe de Rendición Pública de Cuentas del Concejo Municipal de Oruro, destacando que se elaboraron 11 leyes y algo más de 30 ordenanzas, además de las tareas de fiscalización y coordinación en la búsqueda de resolver varias necesidades de la ciudad.

Anecdóticamente, este informe correspondía solamente al primer semestre de 2018, similar a lo que aconteció en junio, cuando recién se brindaba el informe de la gestión 2017, por lo que la Rendición Final de la presente gestión se estima realizar en febrero de 2019, cuando recién se podrá conocer el balance final de la actual gestión del ente legislativa, encabezada por el concejal, Henry Rojas.

Respecto a las leyes aprobadas y remitidas al ejecutivo, mencionó que las mismas son de carácter estructural relacionadas al carácter administrativo, además de otras dirigidas a temas de medio ambiente, desarrollo humano, desarrollo productivo y regulación urbana.

En lo que respecta a las ordenanzas, explicó que la mayoría estaban referidas a procesos de contratación, que no dependen del Concejo, sino provienen de la parte ejecutiva en base al Plan Operativo Anual (POA). Asimismo, se emitió una ordenanza que, por la coyuntura del municipio y la exigencia legal, fue para designar a una alcaldesa sustituta en mayo.

El presidente del Concejo, manifestó que su intención era realizar el informe final de todo lo trabajado en el año en curso, sin embargo, criterios en contra de algunos concejales, no permitieron que se realice la acción, por lo que se tuvo que efectuar la rendición solo de los primeros seis meses del año.

"Hemos cumplido con lo que establece la normativa, tenemos criterios dispares con los concejales, el mío era hacer la rendición final, pero llegamos a un acuerdo para brindar el informe de los primeros seis meses, en consecuencia, es una tarea cumplida y les pedimos al Control Social que ellos sean parte de las tareas de planificación para construir una agenda conjunta en base a las necesidades de desarrollo que les permita evaluarnos", manifestó la autoridad.

Los integrantes de las comisiones de Desarrollo Humano y Política Social, Infraestructura, Asuntos Administrativos y Financieros, Asuntos Legales, Género Generacional y Familia, Desarrollo Económico y Productivo, y Medio Ambiente, dieron cuenta del número de informes técnicos de proyectos de infraestructura, contratos, estado de lugares administrados por el Gobierno Municipal, de administración de recursos y otros, como parte de la evaluación de sus tareas en el primer semestre del año.

CONTROL

A la conclusión de la actividad, el presidente del Control Social, Víctor Ayaviri, refirió que de momento no puede hacerse una calificación a la gestión de los concejales, ya que se realizará junto a los representantes distritales, el análisis de la documentación expuesta por las autoridades, para luego emitir un informe y a la espera que la rendición final brinde resultados más alentadores.

Fuente: LA PATRIA
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