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Sábado 10 de julio de 2010

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Sábado 10 de julio de 2010
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Gobernador Rubén Costas puede ser suspendido igual que alcalde Barrón
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Portavoz Iván Canelas:
El Presidente aún se recupera de infección estomacal “grave”
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ABC emitió orden para proceder
Construcción del “Par Vial La Paz-Oruro” se inicia de acuerdo a plazos establecidos
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Bolivia no aceptará fallos de Ciadi en demandas de firmas de Chile e Italia
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Impuestos da tres días a AeroSur para que entregue sus estados financieros
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Mesa de concertación decide respetar estatutos autonómicos de la media luna
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Editorial
Los depósitos del contrabando
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¿Es o no es verdad?
Democratización de Cuba
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La noticia da perfil
Desarreglo Estomacal de Evo
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El boom del litio
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Accidentes de tránsito y factores concomitantes
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¿Hasta qué punto es ético un trasplante de órganos?
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PICADAS
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Firme decisión
No subirán tarifas del servicio de taxis en Oruro según afirmaron dirigentes
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Asamblea Legislativa Departamental de Oruro
Instruyó al Seduca ampliar por siete días descanso pedagógico
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Emitida la convocatoria por la Comisión de Poderes
XII Congreso de la Fedjuve se realizará del 14 al 15 de agosto
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Hasta el martes 13 de julio
Tribunal de Honor asume dirección de la Federación de Gremiales
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Por la empresa Constructora Sudamericana
Asfaltado flexible de ciudadelas mineras tiene buen avance físico
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Hasta aprobarse la nueva Ley Minera
Gobernación determina “congelar” cualquier explotación en La Joya
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De forma interinstitucional
Autoridades emprenden acciones para la construcción del aeropuerto
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Para mejor atención a pacientes:
Se entregó primer lote de equipo médico en el Hospital Obrero Nº 4
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Confirmado, la temperatura bajará más a partir del lunes
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Sector de Tauca será sede de la Planta Piloto de Coipasa
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Cooperativistas responden:
Cerro Rico se hunde por el trabajo de empresas mineras privadas
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Senador Andrés Villca asegura:
Inauguración de la construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro se realizará en agosto
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Edgar Sánchez:
Acciones asumidas por conflictos internos en comunidades no pueden perjudicar al país
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Después de dos días de paro y un día de asueto
Trabajadores en Salud Pública retoman actividades el lunes
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Grupo Femenino “Enclave” ovacionado por el exigente público orureño
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En el Marco de Autonomías Municipales
Municipalidad debe encarar promoción y conservación del patrimonio Cultural
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Práctica de ajedrez, estimula la inteligencia de niños y jóvenes
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Sedes registró 3.890 casos de Infecciones Respiratorias Agudas
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SOCIALES
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Gobierno respeta decisión de alcalde pandinos de expulsar a USAID
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RESUMEN NACIONAL
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Aemp sancionará a la Coca Cola por contratos de exclusividad
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Roca presentará tres nuevos aviones, pese a una orden de aprehensión
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Gobierno destinará $us 4 millones para juicios arbitrales
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Recuerdan 50 años de hermandad de Iglesias de Tréveris y de Sucre
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Descalifican de “inadecuadas” declaraciones armamentista de Antezana en tema marítimo
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Moscú y Washington realizan el mayor canje de espías desde la Guerra Fría
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La ciudad panameña de Changuinola vive nueva jornada de protestas y violencia
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Mueren 52 personas en atentado contra Gobierno en región tribal de Pakistán
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Samper considera "indigna" acción presentada por Betancourt contra el Estado
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Maduro dice: Zuloaga fue a CIDH en busca de privilegios y eludir justicia
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Problemas de oxígeno en el segmento estadounidense de EEI tras fallar retrete
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Editorial y opiniones

El boom del litio

10 jul 2010

Por: Guillermo Naya Plasencia

Un nuevo actor emerge en la batalla por el dominio del litio. La provincia de Ghazni, al Sur de Afganistán, alberga un yacimiento que podría doblar el total de las reservas existentes en Bolivia, que tenía hasta ahora las reservas más grandes del mundo.

Hace apenas 20 años, el litio no destacaba entre los demás elementos químicos que poblaban la tabla periódica de las escuelas. Las baterías de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y la actual evolución de los medios de transporte, han hecho de este metal ligero uno de los recursos más deseados del planeta. El petróleo como principal fuente de energía en la industria del automóvil tiene fecha de caducidad y parece que el litio tomará el relevo.

En los años 80, el químico estadounidense John B. Goodenough, al frente de un equipo de investigación de Sony, inventaba la batería de iones de litio recargable, estable y más eficiente que la batería de litio puro. Sin saberlo, estaba sentando las bases del transporte del futuro.

La crisis económica, el alto precio del barril de petróleo y el uso indiscriminado de combustibles fósiles en los automóviles, impulsaron el debate del coche eléctrico. Las baterías de iones de litio han demostrado ser la solución más viable hacia un transporte sostenible.

El litio se encuentra en las rocas y en el mar, aunque es en las aguas saladas, bajo las minas de sal, donde están casi todas las reservas explotables. La mayor concentración mundial conocida hasta hace poco está en Bolivia. El salar de Uyuni, ubicado en la provincia de Potosí, la más pobre del país, abarca una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados. Aunque las técnicas de extracción están en proceso de perfeccionamiento, el gobierno de Evo Morales ya ha instalado en la zona una planta piloto de producción. Además, se están haciendo perforaciones de exploración para detectar posibles concentraciones del material en el subsuelo.

El consorcio francés Bolloré-Eramet, la empresa brasileña Vale do Río Doce, y otras grandes compañías, como Mitsubishi o LG, han ofrecido su apoyo económico para la explotación del recurso boliviano. También se han interesado algunos gobiernos, como el ruso y el iraní, aunque se desconocen los detalles de las opciones presentadas, así como la respuesta del gobierno de Morales.

“Este plan ha creado esperanza en la región. Antes, nuestros abuelos vivían de la sal. Llegaron de los valles en caravanas de llamas, pero el mercado los obligó a irse”, asegura Francisco Quisbert, activista local.

De su lado, la empresa privada SQM, en alianza con la asiática Kowa, explota el salar chileno del Atacama y domina hoy el mercado mundial del litio. “El salar de Uyuni no se conoce bien, pues no ha habido una exploración. Todo lo que se diga de Bolivia es especulación” asegura su presidente, Julio Ponce Lerou.

China, que también cuenta con algunos yacimientos del mineral, ha anunciado que reducirá sus exportaciones de litio. “El gobierno prestará mayor atención a la compra y almacenamiento de recursos estratégicos”, asegura un portavoz. El precio de la tonelada ha subido más de un 200% desde 1998 y por ahora no tiene techo, por lo que parece lógico guardar “provisiones”.

En todo el mundo, empresas y países compiten por financiar los grandes proyectos del litio. “Está yendo muy rápido”, afirma Edward R. Anderson, presidente del Grupo TRU, asesoría especializada en el litio. “Hay mucha gente invirtiendo en esta cuestión, y mucha gente va a perder su dinero”, asegura. Con los coches eléctricos todavía en la rampa de lanzamiento a gran escala, es difícil pronosticar cuándo llegará el pico de demanda del recurso.

Los salones internacionales del automóvil recogen las propuestas de los grandes fabricantes de cara a un futuro inmediato. La presencia de prototipos propulsados mediante motor eléctrico es el denominador común en todas ellas. La burbuja de la industria del litio se hincha y los países ricos en el mineral se frotan las manos. Su futuro inmediato y la rentabilidad de las grandes inversiones dependerán del tiempo que tarde el petróleo en ser derrocado. El verdadero ‘boom’ del litio todavía está por llegar.

(*) Periodista

ccs@solidarios.org.es

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