La UE exigirá reducir emisiones de CO2 para coches nuevos un 37,5 % en 2030
20 dic 2018
Fuente: Bruselas, 18 (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La Unión Europea (UE) ha acordado fijar un lÃmite de emisiones de CO2 en 2030 del 37,5 % para los coches nuevos y del 31 % para las furgonetas con respecto a 2021, baremos que celebran tÃmidamente los ecologistas pero que critica con dureza la industria del automóvil al considerarlos demasiado exigentes.
La decisión, alcanzada esta noche en la cuarta sesión de negociación entre las instituciones competentes, resulta casi salomónica en lo que a los lÃmites para los coches se refiere, entre el 40 % que pedÃa el Parlamento Europeo y el 35 % que concedÃa el Consejo, ambas superiores a la propuesta del 30 % de la Comisión Europea (CE).
El baremo fijado es algo menos exigente para las furgonetas, donde la Eurocámara pedÃa un esfuerzo del 40 % y el Consejo (los paÃses) del 30 %, que final ha quedado en un 31 %, con un lÃmite intermedio para ambas categorÃas de vehÃculos del 15 % en 2025.
España, en el consejo de ministros donde los paÃses fijaron su posición común de cara a la negociación con el Parlamento, habÃa optado por un 35 % para desbloquear un debate muy enconado en todo su desarrollo.
"La nueva legislación llevará a los consumidores a ahorrar dinero en la gasolinera. Ayudará a la industria a abrazar la innovación hacia una movilidad de cero emisiones y a reforzar aún más su liderazgo global en vehÃculos limpios", celebró el comisario europeo de EnergÃa y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.
Desde el campo ecologista, se aplaude el esfuerzo, pero se ve innecesario para transformar la economÃa, según el análisis de la organización medioambientalista Transport & Environment (T&E), que reclamaba el fin de los motores de combustión en 2030.
"El acuerdo está muy por detrás de lo que serÃa necesario para trabajar seriamente hacia los objetivos del Acuerdo Climático de ParÃs. De nuevo, de la mano del ´lobby´ automovilÃstico, los Estados Miembros han mostrado una falta de ambición y visión preocupante", declaró en un comunicado el eurodiputado español de EQUO en el Grupo Verde Europeo Florent Marcellesi.
Sin embargo, la industria del motor, que representa en torno al 12 % de las emisiones contaminantes generadas en la UE, expresó sus "serias preocupaciones" sobre un lÃmite del 37,5 % que requiere un esfuerzo "totalmente impracticable basado en donde estamos hoy".
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) denunció que el consenso alcanzado responde a objetivos "puramente polÃticos" que no han tenido en cuenta "las realidades tecnológicas y socioeconómicas".
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.