Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Lampaya es útil contra varias enfermedades

20 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la antigüedad las personas han utilizado diversas plantas para que de manera natural se combata varias patologías, una de las más conocidas en este lado del altiplano es la lampaya, considerada como una de las plantas medicinales más utilizadas por ser de fácil accesibilidad, muy efectiva y económica.

Esta planta es empleada para dolores de hueso, resfriados, afecciones de próstata y padecimientos renales como de las vías urinarias.

Es una planta medicinal refrescante que puede ser consumida en infusiones frías o calientes.

Tomar lampaya no tiene contraindicaciones, es por ello que muchas familias elaboran refrescos para beber todo el día.

Científicamente es conocida como "lampaya medicinalis" y popularmente se la denomina lampaya o lampayo. Es un arbusto con ramificaciones que van desde su base, sus ramas se extienden a los costados con hojas gruesas ovales o elípticas, sus flores son de forma tubular, sus frutos son carnosos y se separan en piezas, dentro de estas se encuentran las semillas.

Además de ser medicinal es empleado por los comunarios del departamento como leña, forraje y tinte.

En Oruro se encuentra en gran cantidad en los municipios de Abaroa, Ladislao Cabrera, Litoral, Nor Carangas, Sur Carangas, Sajama y Sebastián Pagador.

CAF?

Para las personas que sufren de la próstata el responsable del Área de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mauro Mamani Herrera, recomienda tomar café de lampaya.

Para obtener este producto la lampaya debe ser retostada hasta que se vuelva obscura, luego se la muele y se la bebe. En caso de querer endulzar se recomienda usar chancaca o miel.

REFRESCO

Para las demás patologías, Mamani también recomienda consumir esta planta en refresco, para ello primero se debe lavar la lampaya y colocar en un recipiente con agua hirviendo por unos minutos, retirar del fuego y endulzar a gusto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: