Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Basura en los sumideros, un "delito" sin sanción

20 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El lunes por la noche los orureños vieron como la ciudad, en varios sectores, quedaba anegada por la inundación a causa de una no tan fuerte, pero si constante lluvia. El alcantarillado de la urbe colapsó y al margen de posibles problemas técnicos, una de las causas es la basura y desechos que taponean el sistema de drenaje.

Vehículos varados en medio del agua, gente intentando resguardarse, casas inundadas, fueron las consecuencias de esta desgracia que podría haber sido evitada si se tomaran las precauciones necesarias y existiera la decisión de las autoridades y la población de cambiar las malas "costumbres" de tirar basura en las calles, peor aún cerca de los sumideros.

Campañas de concienciación para evitar que la basura sea tirada a la calle, pero también normas que regulen y sancionen a quienes lo hacen, son necesarias en la ciudad, caso contrario muchos malos ciudadanos seguirán cometiendo este "delito" en total impunidad, provocando perjuicios para el resto de Oruro.

FERIA

A tan solo unos días de la inundación que provocó serios problemas en varios sectores de la urbe, como dejar varados algunos coches en medio del agua, accidentes viales y hasta extravíos de personas, sin contar los daños generados por la lluvia en las viviendas; algunas personas parecen no tomar conciencia sobre lo ocurrido.

El martes por la noche, una lluvia menos intensa que la del lunes cayó sobre la ciudad y a pesar de que apenas pasaron 24 horas, algunos comerciantes de la feria navideña de la avenida 6 de Agosto parece que olvidaron la inundación, pues tiraron y juntaron su basura a tan solo medio metro de un sumidero, provocando que el mismo se tape con plásticos, botellas y cartones.

A diferencia del lunes, muchas de las vías inundadas el martes no presentaron acumulación de agua probablemente debido a trabajos de limpieza del drenaje, sin embargo, la intersección de la avenida 6 de Agosto y Caro nuevamente se llenó de líquido.

Al margen de ello, puestos de comida que son parte de la feria navideña, se asientan precisamente sobre los sumideros, lo que provoca que el problema sea mayor pues los comerciantes tapan a propósito las rendijas con cartones y piedras, impidiendo que cuando llueve, el agua ingrese con facilidad.

Mientras estas "costumbres" continúen, probablemente seguirán existiendo problemas en esta intersección y en otras donde se realizan acciones similares.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: