Loading...
Invitado


Miercoles 19 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En Costa Rica

Impulsan acciones para frenar trasiego de drogas por correo postal

19 dic 2018

Fuente: San José, 18 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Costa Rica impulsa acciones para frenar el trasiego de drogas y dinero en el correo postal, una práctica cada vez más utilizada por los narcotraficantes, informaron ayer fuente oficiales.

La Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública, Correos de Costa Rica y el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, revelaron en un acto oficial que trabajarán conjuntamente para combatir el trasiego de drogas y dinero por esta vía.

"Con estas acciones no se dejan puertas abiertas al narcotráfico, pues los trabajos impiden que los criminales continúen utilizando estos sistemas lícitos para trasegar drogas y dinero ilícito. La labor conjunta consigue el decomiso de las drogas y también la captura de personas que se dedican a tráfico local e internacional", afirmó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Entre las acciones se encuentra la compra de un escáner de alta tecnología, colaboración de agentes caninos, reforzar controles y activación de protocolos de coordinación, así como capacitación a personal.

Los narcotraficantes utilizan envoltorios como libros, adornos, juguetes, maquillaje, artesanías, jabón, café, botellas para refresco, cartas, recipientes con medicamentos, bolsas de arroz y hasta paquetes con comida para perros con el fin de camuflar drogas.

"Uno de nuestros compromisos es la lucha contra todo acto ilícito. En materia aduanera, nuestro personal continuará trabajando, coordinado con otras autoridades del país y reforzando los controles necesarios en los diferentes puntos de ingreso de mercancía para evitar que situaciones como las expuestas trasciendan", dijo el viceministro de Ingresos de Hacienda, Nogui Acosta.

Según datos oficiales, en 11 inspecciones realizadas durante el 2018 las autoridades decomisaron 2.451 semillas de marihuana, 8.915 gramos de cocaína, 316 gramos de hachís, 21.647 gramos de marihuana, 30.000 dólares y 171 ampollas de aceite de marihuana.

Además, en el pasado mes de marzo, la Policía de Control de Drogas desarticuló un grupo organizado que importaba cristales de metanfetaminas y exportaba cocaína, delito que cometían haciendo uso de distintos sistemas postales.

En ese mismo mes detuvo una organización dedicada a exportar cocaína con destino a Asia, África y Europa, para lo cual utilizaron diversos métodos de ocultamientos y hacían uso de identidades y documentos falsos.

"En Correos de Costa Rica a lo largo de este año, hemos hecho esfuerzos en conjunto con la Policía de Control de Drogas, y gracias a ello, diariamente tenemos inspecciones de toda nuestra paquetería, tanto nacional como internacional por medio de la unidad canina en la detección de drogas y explosivos", destacó gerente general de Correos, Mauricio Rojas.

Fuente: San José, 18 (EFE)
Para tus amigos: