Loading...
Invitado


Miercoles 19 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Reo atracador

19 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

Edwin Quispe Mamani de 32 años fue capturado ayer por personal de la Felcc. Lo interesante del caso es que delinquió estando en la cárcel, tenía el "salvoconducto" de "procurador", hacía diligencias para el penal

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Árbol torcido jamás se endereza", es un sabio viejo dicho que se aplica a este caso. El 2015, Edwin Quispe Mamani bautizado como el "atracador solitario", alias "el Edwin" cayó en octubre 23 de ese año. Fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva. Esta gestión fue nombrado procurador de la cárcel y aprovechando esa libertad, ayer delinquió al mediodía como lo hacía en sus "viejos tiempos", pero fue capturado por la Policía.

Era un poco después de las 12:00 horas de ayer, cuando la secretaria de una oficina fue encontrada desconsolada en la calle. Minutos antes vivió una de las peores pesadillas de su vida.

Con tan solo 25 años, la víctima cumplía la función de secretaria en una oficina situada en las calles Potosí y Montesinos. Según se supo anoche, al cierre de edición, la joven mujer recibió la visita de este sujeto el viernes reciente, supuestamente fue a ofrecer terrenos que tendría como propiedad en la zona Norte de la ciudad.

ATRACO

Ante esa situación, el vándalo se hizo dar unos datos con la secretaria. El objetivo presumiblemente, era estudiar las características de esa oficina. Ayer un poco antes del mediodía volvió con el pretexto de que había extraviado el supuesto papel con información que le había brindado la joven mujer.

Cuando ella pretendía imprimir nuevamente esos datos, fue sorprendida por este sujeto, quien le mostró un cuchillo con el fin de amenazarla y amedrentarla para que entregue una suma de dinero.

Sin embargo, hubo resistencia de la víctima, quien intentó tomar control de la situación, sin embargo, el "atracador solitario" atenido a su fuerza, agarró del cuello a la secretaria y le puso el cuchillo en esa parte del cuerpo. Fue tal la presión ejercida por el criminal, que la dejó inconsciente.

Aquella situación y aprovechando la soledad del momento, el antisocial arrebató los dos celulares de su víctima y algo de dinero que sacó de su cartera, para luego escapar del lugar.

La secretaria una vez en sí, salió a la calle medio aturdida a la espera de que sea rescatada por sus compañeros de trabajo.

DENUNCIA

Posteriormente, se presentaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a fin de colocar una denuncia del hecho. Los investigadores de la División Delitos contra la Propiedad como del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se movilizaron rápidamente.

Situación que no ocurrió en el Ministerio Público, ya que, al recurrir al forense de turno, le indicaron a la víctima que no había sistema.

Más tarde y por las características de lo acontecido, los funcionarios policiales mostraron a la secretaria una variedad de fotografías de antisociales de esa especialidad de delito. Fue así que ella reconoció al sujeto, quien hasta ayer era procurador del penal de San Pedro, es decir, que tenía cierta libertad de hacer algunas diligencias del mencionado centro.

Fue capturado, según fuentes policiales, antes de que ingrese al recinto carcelario un poco antes de las 18:00 horas.

Anoche se realizó el desfile identificativo del sujeto y fue reconocido a plenitud por su víctima. El caso pasó a conocimiento del Ministerio Público para su respectiva investigación.

ANTECEDENTES

En el 2015, Edwin Quispe Mamani, en ese entonces de 29 años, se convirtió en una verdadera pesadilla para la Policía, porque eran reiterados los delitos que ocurrían en el centro de la ciudad, con atracos a consultorios y oficinas donde solo había una secretaria.

Utilizaba como prenda de vestir una capucha y en mano llevaba siempre un cuchillo para amedrentar a sus víctimas. Fue recién en octubre de ese año que la Policía pudo dar con el sujeto, luego que una de sus víctimas lo reconoció cuando él caminaba apaciblemente por la Plaza 10 de Febrero.

En su prontuario hay una colección de delitos del 2015: A fines de junio cometió el primer atraco ocurrido en el interior del Instituto de Belleza "Lauren" situado en las calles Potosí entre Caro y Montesinos. El 23 de julio el hecho criminal ocurrió en el consultorio "Theredent" ubicado en las calles Washington entre Junín y Ayacucho.

El tercer atraco pasó el 14 de agosto en el consultorio "Dentalmar" de las calles Bolívar entre 6 de Agosto y Bacovick. El cuarto hecho sucedió el 18 de agosto en el consultorio dental "Chintia" ubicado en las calles Rodríguez entre Brasil y Tejerina.

El sujeto operó el 3 de septiembre en el Laboratorio "Biomed" ubicado en la 6 de Octubre entre Murguía y Aldana; el 7 de septiembre en el Colegio de Odontólogos, Ayacucho entre 6 de Octubre y Potosí, de donde se llevó 15 mil bolivianos.

El séptimo caso ocurrió en la oficina de una abogada en las calles Presidente Montes entre Ayacucho y Cochabamba. Finalmente, el 30 de septiembre sucedió el último atraco que perpetró "el Edwin" en el instituto "?lite" ubicado en las calles Montesinos entre Potosí y Pagador.

Ayer se sumó uno más a su lista, en las oficinas de una entidad situada en las calles Montesinos y Potosí.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: