Loading...
Invitado


Sábado 10 de julio de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Advertencia a la ciudadanía

Nuevamente operan en Oruro los cuentistas escamoteadores

10 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Timaron 15.000 dólares con el consabido cuento de las “pepitas de oro”.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos los ahorros de sus beneficios sociales y otros provenientes del exterior, que sumaban 15.000 dólares y que eran guardados en un mueble velador del cuarto de dormitorio, fueron entregados a una pareja de escamoteadores, (estafadores de cuello blanco) que sorprendieron a un ciudadano de la tercera edad con el famoso cuento del tío de las “pepitas de oro”.

La friolera suma de 15.000 dólares que eran cuidados sigilosamente por el propietario durante varios años y que representaban los beneficios sociales percibidos por el sacrificio de largos años de trabajo continuo y permanente, se le esfumaron en cuestión de 45 minutos y convertidos en simples hojas de papel del tamaño de un billete y piedras simples, en que fue abordado por una mujer bien vestida que expuso atractivas pepitas de oro, que iluminaron la codicia y la ambición de la víctima.

ESTAFA

La advertencia y recomendación sobre la presencia de estafadores o timadores en la ciudad de Oruro, de los que la ciudadanía debe tomar los recaudos y precauciones necesarias, fue lanzada por el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Cnl. DESP Jorge Carlos Villavicencio Cardozo, al informar ayer sobre un hecho insólito de estafa que sufrió un ciudadano de la tercera edad (64 años), a quien le timaron la suma de 15.000 dólares norteamericanos, mediante el cuento del tío.

El flamante jefe policial manifestó que la estafa ocurrió a las 11:30 del jueves 8 del presente mes en la zona Central de la ciudad, a tres cuadras de las dependencias policiales de Oruro, donde los delincuentes osaron llevar a cabo la estafa a la persona de la tercera edad, aprovechando su ambición por obtener alguna ganancia con el fruto de las “pepitas de oro”, que incluso fueron valuadas por un joyero de la ciudad, a donde se dirigieron para comprobar la calidad del oro, calificándolo de alta pureza “18 kilates”.

Para cerrar la transacción, la pareja de avezados antisociales, luego de visitar una joyería, invitaron a su víctima a compartir una taza de café en una céntrica cafetería ubicada en calle Bolívar esquina 6 de Octubre, para posteriormente retornar al domicilio del estafado, donde el varón, que se hacía pasar de ingeniero de minas, le mostró un sobre de papel madera, con 5.000 dólares, que serían parte de las ganancias a obtener con la futura venta de las “pepitas de oro”.

ENTREGA DEL DINERO

Al retornar al domicilio de la víctima, los antisociales pidieron la entrega del dinero ofrecido, 15.000 dólares en efectivo en billetes de $us. 100, que fueron sacados de un velador del dormitorio del estafado, en presencia de los delincuentes, quienes aprovechando el momento de ambición, le entregaron la bolsa con los dos kilos de pepitas de oro, más los 5.000 dólares en una bolsa que aseguraron que “está bendecida” y que debe ser guardada bajo llave, siendo colocado en la caja y asegurado con llave. De acuerdo al relato de la víctima, la llave de la caja, prácticamente le arrebataron, pidiéndole al mismo tiempo, prestado su celular para realizar una llamada, con la que salieron rápidamente del dormitorio y abandonaron la vivienda hasta la calle, donde les aguardaba una vagoneta taxi, color blanco que fue abordado y en el que desaparecieron sin dejar rastros.

En el momento en que la pareja abandonaba la vivienda, llegó el hijo de la víctima al domicilio y pensando que se trataba de amigos de su padre, no formuló pregunta alguna. La víctima en su afán de comprobar las “pepitas de oro” y el dinero que le entregaron en el sobre, al no contar con la llave del cajón del mueble (velador), ante una “corazonada” optó por abrir utilizando un desarmador, para sacar el “sobre bendecido”, sorprendiéndose con el contenido lleno de papeles y piedras. Luego de algunos minutos que tomó para reaccionar de la estafa sufrida, se dirigió junto a su hijo a dependencias policiales para denunciar el hecho.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: