Loading...
Invitado


Domingo 16 de diciembre de 2018

Portada Principal
Domingo 16 de diciembre de 2018
ver hoy
TSE rechazó 11 impugnaciones contra Evo y consolida la repostulación
Pág 1 
Doble aguinaldo:
Beneficiarios deben dar número de celular para control del 15% a compras nacionales
Pág 1 
Trabajan en norma para reducir el uso de las bolsas plásticas
Pág 1 
En duda transmisión de partidos de la División Profesional de Fútbol por Coteor
Pág 1 
No es la primera vez
Aspecto de mercado en plaza 10 de Febrero genera reclamo en redes sociales
Pág 2 
Antequera es el municipio que más aporta con regalías mineras
Pág 2 
Ministerio de Medio Ambiente dotará 15 mil plantines para campaña de la UTO
Pág 2 
Decomisan 3,5 toneladas de productos vencidos y sin registro
Pág 2 
La UTO avanza en su visión productiva
Pág 2 
Alcaldía asegura que "perdonazo" tributario estará listo en 2019
Pág 2 
Perjudica el recojo de residuos domiciliarios
Vías anegadas en zonas de nueva creación impiden el paso de carros de EMAO
Pág 3 
Según concejal Max Cabrera:
Es necesario activar controles para ejecución de obras municipales
Pág 3 
A días de cerrar la gestión
Turco registra una ejecución presupuestaria del 68 por ciento
Pág 3 
Mediante recursos del FDI
20 municipios aguardan la adquisición de maquinarias
Pág 3 
Conducta disruptiva no debe confundirse con un berrinche en niños con autismo
Pág 3 
Productos comprados en Navidad tienen garantía de hasta 6 meses
Pág 3 
Editorial
El desastre venezolano
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Protección sin pausa para la mujer
Pág 4 
Calmar las protestas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Una Klockner para el litio
Pág 4 
LA ESPADA EN LA PALABRA
Temas de educación y pedagogía
Pág 4 
Presentada por la Contraloría
Leyes afronta otra denuncia penal por la compra irregular de mochilas
Pág 5 
Critican que indígenas, mujeres y jóvenes sean usados como movilizadores de voto
Pág 5 
Senamhi pronostica lluvias para esta semana
Pág 5 
CIS de la Vicepresidencia dice que Exeni fue invitado como "especialista" externo
Pág 5 
Microempresas se sienten traicionadas con Decreto 3747
Pág 5 
El dolor en casa de Jakelin Caal, la niña guatemalteca fallecida en EEUU
Pág 6 
Uruguay apuesta por su naturaleza y gastronomía para atraer turistas
Pág 6 
De Curahuara de Carangas
Una inversión de 15 mil dólares salvará a la "Capilla Sixtina"
Pág 7 
Calvario, universo de deseos
Pág 7 
La ciudad yemení de Al Hudeida sigue a la espera de aplicación de la tregua
Pág 9 
Tren Maya inicia su trayecto hacia la realidad tras 12 años
Pág 9 
Ministros tratan de salvar un acuerdo que parte del gobierno da por "muerto"
Pág 9 
Australia reconoce Jerusalén como capital israelí, pero solo su parte Oeste
Pág 10 
Voluntarios sacan cientos de kilos de plástico del Nilo en tres horas
Pág 10 
El Papa habló de inmigración con el presidente del gobierno de Italia
Pág 10 
Merino y Neruda, historias de aviación y poesía luchan por nombrar aeropuertoa
Pág 11 
Duque asegura que no quiere una Colombia "inundada" de coca ni de adictos
Pág 11 
Zacatlán de las Manzanas, cuna de la sidra en México
Pág 11 
China dice que el mayor puente del mundo respeta el ambiente y será rentable
Pág 12 
Empoderar mujer de raza negra es todavía un reto en centenario del voto femenino
Pág 12 
López Obrador promete el "rescate" de Petróleos Mexicanos con un nuevo plan
Pág 12 
Un "viaje al pasado" con fotografías del "ayer" orureño
Pág 13 
Montaño pide a la oposición dejar actitudes violentas contra el �rgano Electoral
Pág 13 
Conflicto tierras:
Cabildo de Roboré se reactiva en protesta por el incumplimiento del Gobierno
Pág 13 
Gobierno fortalece emprendimientos productivos comunitarios en Pando y Beni
Pág 13 
Ganadería Comunitaria: Un emprendimiento que facilita la vida de los guaraníes de Itatiki
Pág 13 
Sajama apuesta al ecoturismo
Pág 14 
El nuevo enemigo del presidente ruso Vladimir Putin: el rap
Pág 14 
Delegación de El Vaticano visita China para implementar acuerdo sobre obispos
Pág 14 
Baja la importación de medicamentos oncológicos en el mercado formal
Pág 14 
CBN impugnará resolución de la Autoridad de Empresas por la multa de $us. 6,3 millones
Pág 14 
Casla alerta:
Bolivia transita aceleradamente hacia un sistema no democrático
Pág 15 
Policía identifica a uno de los autores del incendio del TED de Santa Cruz
Pág 15 
Las campanas de Balangiga vuelven a repicar en Filipinas 117 años después
Pág 15 
Editorial y opiniones

LA ESPADA EN LA PALABRA

Temas de educación y pedagogía

16 dic 2018

Ignacio Vera de Rada

Es como una catástrofe el que se dejen de lado cuestiones fundamentales que hacen a la dirección teórica de nuestras instituciones y nuestro espíritu. La pedagogía y la instrucción son un ejemplo de estas cuestiones fundamentales que se dejan olvidadas.

La pedagogía es como la filosofía o el espíritu de la enseñanza, mientras que la instrucción está en un plano más político y está referida a las formas de canalización de la enseñanza. Todo esto, tomado en conjunto, hace a la educación.

La pedagogía puede traducirse primero en el qué y después en el cómo se debe enseñar.

La conclusión general a la que llega el lector del Emilio de Rousseau es la siguiente: el hombre se llega a hacer fuerte y sabio con una educación dura, disciplinada o estricta. La naturaleza, dura y noble al mismo tiempo y sabia y prudente en demasía, enseña como no lo hace ni la misma madre de un ser humano. «Si no queréis ser inexorables, ¿cómo podréis un día vencer conmigo?» (Nietzsche).

Talvez sea el chovinismo una de las principales lacras latinoamericanas desde que se fundaran los Estados independientes. Sí ayuda a la consolidación de la nacionalidad de los países y sin su existencia no hubieran sido posibles los gloriosos imperios de ayer ni las grandes naciones de hoy, pero si no se utiliza con prudencia, y en cambio se hace de él musa y bacante de leyes, sistemas educacionales y discursos políticos, puede jugar un papel nefasto para el progreso del espíritu de los pueblos.

El sistema educacional boliviano actual está saturado de este chovinismo que, por ser demasiado nacionalista acaso, se muestra resentido con todo lo externo y pasado en la historia. Sistemas educacionales como éstos son negadores y no propositivos.

¿Qué y cómo debe aprender el niño boliviano?

Amemos nuestras lenguas, nuestras costumbres, nuestras leyendas, nuestros montes, lagos y llanos, nuestro folklore, en una palabra; pero no les digamos a nuestros hijos que en esas cosas termina el mundo o que en ellas están el futuro y el desarrollo. Aprendamos el aimara y demos una ojeada al quechua y al guaraní, idiomas tan ricos y variados que, por sus mismas morfología y estructura, aportan al hombre una noción de la conformación de los idiomas universales, ¡pero no creamos que con ellos ya lo hemos conquistado todo!

Así como la escolástica en un momento de la historia limitó al hombre sus posibilidades de expansión, nuestro chovinismo actual está restringiendo a nuestros hijos de las perspectivas mundiales de que pueden ser testigos. Como Rousseau decía, el niño debe estudiar, meditar, viajar, correr el mundo, así como descubrir lenguas extranjeras y la historia universal. Que nuestros pequeños se metan en el inglés, el francés, el alemán, el chino�

Soy nacionalista, y me paro sobre los pilares de la potencia de la raza, del suelo, de la idiosincrasia, etc., pero al mismo tiempo creo en el arte, en la ciencia y en todas las manifestaciones universales que son las únicas capaces de formar hombres inteligentes, enérgicos y ambiciosos.

Todo ese contenido deberá canalizarse en el debate parlamentario, en una ley y posteriormente en una reforma, que deberá ser conducida por un humanista boliviano, y secundada por peritos extranjeros. La educación primaria es importante, pero quizá lo esencial está en las aulas de la enseñanza suprior, hoy repletas de jóvenes embrutecidos por una mala política.

Es menester una reescritura, una reformulación de la ley de educación. El problema es grande porque, al tratarse de un proyecto de reforma educativa, a menos que los legisladores sean letrados o muy cultos, se necesitará la formación de una comisión de personas aptas para la formulación de un código educativo nuevo. Y si no tenemos personas aquí en el país, será necesario encargar esta tarea a una misión extrajera. Si tantas veces hemos recurrido a la cooperación internacional para paliar problemas de economía, ¿por qué darle la espalda al asesoramiento extranjero para asuntos de pedagogía?, ¿talvez por el sólo hecho de mantener un discurso anticolonial? ¡Estamos sacrificando el futuro de nuestros hijos!

(*) Licenciado en Ciencias Políticas

Para tus amigos: