China dice que el mayor puente del mundo respeta el ambiente y será rentable
16 dic 2018
Fuente: Zhuhai (China), 15 (EFE)
Por: VÃctor Escribano
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las autoridades chinas aseguran que el mayor puente sobre el mar del mundo, una obra de ingenierÃa colosal para la que se han tenido que construir cuatro islas artificiales, no afectará al medio ambiente ni al ecosistema del delta del rÃo de la Perla y confÃan en que será rentable en 30 años.
El macropuente que une las ciudades de Zhuhai, Macao y Hong Kong (Sureste de China) es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos, algo que no ha evitado crÃticas sobre su alto coste e impacto ambiental, comentarios rechazados por sus responsables.
Inaugurado a finales de octubre, el puente reduce a unos 40 minutos el trayecto entre las regiones autónomas de Hong Kong y Macao, dos importantes centros económicos de China.
Aunque la longitud total es de unos 55 kilómetros, las secciones de puente suman algo menos de 23, y otros 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del delta del rÃo de las Perlas que permitirán que buques y barcos sigan circulando.
La construcción del puente, que comenzó en diciembre de 2009 en Zhuhai -ciudad fronteriza con Macao-, ha estado empañada de retrasos, sobrecostes y tensiones polÃticas, además de cobrarse la vida de una veintena de trabajadores y más de 600 heridos.
Buena parte de las crÃticas que ha recibido es su coste final, estimado en unos 117.000 millones de yuanes (16.940 millones de dólares, 15.010 millones de euros), lo que supone en torno a un cuarto más de lo presupuestado.
"Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de este tamaño. Han pasado quince años desde que se hicieron los primeros estudios, en 2003. Muchos elementos y condiciones han cambiado, como el precio de los materiales o de los recursos humanos", explicó el director del departamento de Gestión del Proyecto de la Autoridad, Li Jiang.
"Para diversificar las fuentes de ingresos, podemos desarrollar proyectos turÃsticos en las islas artificiales y ofrecer servicios de consultorÃa a otros proyectos similares", agregó Yu.
Pese a que el número dos de la compañÃa no reveló el número medio de vehÃculos que circula sobre el puente, quiso responder a quienes consideran que el tráfico no alcanzará los cálculos previstos de que 29.100 vehÃculos circulen diariamente para 2030: "Nuestro dÃa más exitoso hasta ahora ha registrado 100.000 pasajeros, la mayorÃa en autobuses".
A principios de 2017, un estudio sobre las poblaciones de mamÃferos marinos realizado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong reveló que esta especie prácticamente habÃa desaparecido de las islas del Suroeste.
Sin embargo, la gestora del puente afirma que, desde que los primeros estudios comenzaron, las autoridades han "procedido estrictamente según los protocolos de conservación" y que se han llevado a cabo estudios periódicos sobre estos cetáceos.
Yu afirmó que se "tomaron muchas medidas para protegerlos" como la limitación de los tiempos de trabajo o la restricción de los vertidos de basura en las aguas del rÃo.
"Los resultados muestran que no hay cambios en el hábitat y tampoco muchos en los números" de delfines y "no hemos causado ninguna muerte directa ni lesiones", recalcó el subdirector.
Li Shekao, habitante de Jiangmen -a un centenar kilómetros de Zhuhai-, celebra que ya no le lleve "medio dÃa" llegar a Hong Kong para hacer compras: "Ahora tardo una hora y media. Es una maravilla".
Fuente: Zhuhai (China), 15 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.