Fue la exgobernadora del suroriental estado de Yucatán, Ivonne Ortega, quien lo ideó y propuso inicialmente en 2007, cuando lo incluyó en la campaña electoral.
Ferviente creyente en la necesidad de ese transporte, Ortega lo defendió, promovió e impulsó, pese a ser cuestionada y descalificada por sus contrarios polÃticos, que consideraron el proyecto del tren como una ocurrencia.
Una zona que, como sostiene, "vive la paradoja" de contar con la mayor cantidad de riqueza en recursos naturales del paÃs y de que su gente sea la más pobre.
Y al igual que como sucedió en sus dos etapas previas, el proyecto ha encontrado todo tipo de resistencias de sus opositores polÃticos, considerándolo una ocurrencia del nuevo presidente, que asumió el cargo el 1 de diciembre.
Pero finalmente, este domingo, luego de 12 años, el proyecto recibirá su banderazo inicial en una ceremonia múltiple que tendrá su sede principal en la ciudad de Palenque, Chiapas, y que será replicada en los Estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las ceremonias, que serán hechas acorde a los usos y costumbres de la etnia maya, predominante en la región, precederán al arranque de las obras el lunes 17 y para las cuales el gobierno Mexicano requerirá una inversión de 150.000 millones de pesos (unos 7.400 millones de dólares).
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