Loading...
Invitado


Domingo 16 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Para prevenir el delito de trata y tráfico

Padres no cooperan al trabajo de control de salida de menores

16 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La actitud de los padres de familia se convierte en una limitante para desarrollar el trabajo de control de salida e ingreso de menores de la ciudad, toda vez que son ellos mismos quienes se oponen a contribuir a las tareas de verificación de identidad que es la única manera de justificar el traslado de niños, niñas y adolescentes de un departamento a otro o fuera del país.

Diferentes direcciones del Comando Departamental de la Policía en coordinación con la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) pusieron en marcha una serie de operativos permanentes con el propósito de evitar la salida injustificada de menores de edad y sean víctimas del delito de trata y tráfico de personas u otros que impliquen riesgo en su integridad, pues en los últimos años el registro de personas desaparecidas incrementó su número.

Esta labor comenzó el viernes y de inicio reflejó ciertos inconvenientes por la "molestia" de pasajeros y padres de familia que entorpecieron el trabajo de las autoridades.

"(Los papás) se molestan cuando entramos en las trancas. Hubo una señora con dos niños que uno era bebé y otro aproximadamente de cinco años. No tenían permiso y cuando le preguntábamos al pequeño si la señora era su mamá no nos contestaba nada, la señora no tenía su documento ni de los niños, se alteró y no quería bajar del bus para que podamos verificar", informó la responsable de la DIO, Tatiana Moroco.

Esta situación fue evidente la tarde del viernes en el puesto de control Jatita, carretera Oruro-La Paz, donde el desplazamiento del control operativo abarcó diferentes zonas hacia el interior.

VERIFICACIÃ?N

Luego de entablar conversación con la madre se procedió a la verificación de la identidad de la misma y los menores, además de asegurar que ella verdaderamente era la tutora responsable.

"Hemos realizado varias llamadas a personas cercanas de la mamá y hemos logrado hablar con el padre quien nos aseguró que sí, efectivamente estaban realizando un viaje a la ciudad de La Paz pero que no habían cumplido con los requisitos en los permisos", agregó.

OTROS FACTORES

A ello se suma la intolerancia de los pasajeros quienes sin razón descalificaban el trabajo de la Policía y el municipio por el simple pretexto que "se estuviera retrasando el tiempo de viaje".

Por tanto, se exhortó a la población a asumir mayor consciencia para evitar que sectores vulnerables puedan ser víctimas de maltrato o algún tipo de delito.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: