Familiares de discapacitados piden reducir "papeleo" para pago del bono
15 dic 2018
Fuente: LA PATRIA
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Afligidas dos madres de niñas con discapacidad ayer mostraron su molestia ante la exigencia de varios requisitos y "papeleos" para que sus hijas accedan al pago del bono de 250 bolivianos mensuales instituido por Ley 977, ambas se dirigieron a cobrar en ventanillas de la Unidad Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Umadis), que está en las calles Velasco Galvarro entre Montesinos y Caro, pero fueron rechazadas por no estar en la lista de beneficiarios que emite el Ministerio de Trabajo mediante el sistema "Eustaquio Moto Méndez".
"En vano me han hecho volver dos veces, me piden todo tipo de papeles y no me dan una buena atención, primero me dijeron que mi niña sí estaba en listas, la fui a traer y ahora me dicen que no está, yo no puedo traerla a cada rato, tiene discapacidad y es muy difícil para mí, es cierto me descuidé con el carnet de discapacidad, está caducado, pero vine a preguntar antes, soy padre y madre no sé qué más puedo hacer", señaló Jeny Flores.
Al respecto, el responsable de Umadis, Elías Vallejos, a la vez de pedir disculpas por el inconveniente que según él no es atribuible a esa unidad, explicó que las listas para el pago del bono no son estructuradas en Oruro, sino enviadas por los ministerios mediante el sistema "Eustaquio Moto Méndez".
También indicó que se anunció previamente a los beneficiarios que debían renovar sus carnets de discapacidad ya que sin este documento automáticamente el sistema no los toma en cuenta, por lo que pidió la comprensión de la joven.
Asimismo, otra madre que también fue a cobrar el bono de su hija que tiene discapacidad grave, señaló que el problema que se le presentó fue la renovación del carnet de discapacidad de su pequeña, pero que una vez regularizado no pudo cobrar por presuntamente falta de fondos y que tendría que cobrar después en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ubicada en las calles Camacho entre Junín y Adolfo Mier.
"Nuestros niños no tienen voz ni voto, pero aquí estamos sus padres para hacerles respetar, nos hicieron llenar documentos le tomaron la huella para que entre al sistema, pero aun no le han pagado, más antes debía decirme que no hay plata, ahora dice tengo que ir a cobrar el lunes a la Defensoría", expresó la señora Rocío Vargas.
Sobre este tema, Vallejos manifestó que no existe falta de fondos, sino que estos casos son de las personas rezagadas que no pudieron cobrar su bono por falta de algún documento que se exige a nivel nacional y que tras cumplir ya fueron habilitadas por lo que se les hizo firmar recibos para que pasen a cobrar el lunes sin necesidad de ir con sus hijos.
Fuente: LA PATRIA
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