Loading...
Invitado


Sábado 15 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Aditivos alimentarios directos

15 dic 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana - y Dra. Sirlhey Zarzuri Veizaga - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los colores artificiales de los alimentos (CAAs) se agregan a alimentos y bebidas por razones estéticas, y los productos de colores brillantes resultantes son atractivos para los niños pequeños en particular.

En algunos casos, los CAAs sirven como sustitutos de ingredientes nutritivos, como en bebidas de jugo de frutas que contienen poco o nada de fruta real. Nueve CAAs están aprobados actualmente para su uso en los Estados Unidos: Azul 1, Azul 2, Verde 3, Amarillo 5, Amarillo 6, Rojo 3, Rojo 40, Rojo Cítrico 2, y Naranja B. Los datos de la FDA indican que el uso de CAAs aumentó más de cinco veces entre 1950 y 2012, de 12 a 68 mg por persona por día.

En las últimas décadas, los estudios han expresado preocupaciones con respecto al efecto de los CAAs en el comportamiento infantil y su papel en exacerbar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad. La eliminación de los CAAs de la dieta puede proporcionar beneficios a niños con déficit de atención / hiperactividad.

Nitratos y nitritos

Ha habido una preocupación de larga data con respecto al uso de nitratos y nitritos como conservantes en carne, pescado y queso curado y procesado. En una declaración de 2004, la Asociación Médica Americana enfatizó que los bebés son particularmente vulnerables a la metahemoglobinemia de nitratos y nitritos debido a la composición química de sus tractos gástricos.

La declaración de la Asociación Médica Americana también destacó el riesgo de cáncer gastrointestinal o neuronal por la ingestión de nitratos y nitritos, que (aunque no son cancerígenos ellos mismos) pueden reaccionar con aminas o amidas secundarias para formar compuestos cancerígenos N-nitroso (NOCs) en el cuerpo.

En 2015, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer clasificó específicamente la carne procesada (que incluye la carne que ha sido salada, curada o alterada de alguna forma para mejorar el sabor y la preservación) como "cancerígeno para humanos" (Grupo 1). Tal procesamiento puede resultar en una mayor formación de NOCs, y hay evidencia convincente que vincula el consumo de carnes procesadas con el cáncer colorrectal.

La alta ingesta materna de carnes curadas con nitrito también se ha relacionado con un aumento del riesgo de tumores cerebrales infantiles en la descendencia, especialmente de tumores de la astroglia.

En la próxima edición les daremos las recomendaciones médicas al respecto de todos estos agregados alimentarios.

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Para tus amigos: