Loading...
Invitado


Sábado 15 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Dedo en martillo o en garra

15 dic 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El dedo en martillo es una deformidad del segundo, tercer y cuarto dedo del pie. Los dedos con esta afección se doblan en la articulación media, por lo que se asemeja a un martillo. En un principio, los dedos en martillo son flexibles y se pueden corregir con medidas simples, pero si no se los trata, pueden rigidizarse y requieren cirugía.

Las personas con dedo en martillo pueden tener callos o callosidades en la parte superior de la articulación media del dedo o en la punta del dedo del pie. Además, pueden sentir dolor en los dedos de los pies y tener dificultades para encontrar calzado cómodo.

CAUSAS

El dedo en martillo se origina por el calzado que no se adapta de manera adecuada o por un desequilibrio muscular, normalmente en combinación con uno o más factores adicionales. Los músculos trabajan de a pares para enderezar y doblar los dedos de los pies.

Los dedos de los pies rozan contra el calzado, lo que produce la formación de callos y callosidades, lo que empeora más la afección. Los tacones más altos hacen que el pie presione hacia abajo y aprietan los dedos contra el calzado, lo cual aumenta la presión y la posición doblada del dedo.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador comienza por el uso de calzados nuevos ortopédicos con puntera suave y que tenga espacio. Se puede indicar Fisioterapia para realizar algunos ejercicios para los dedos de los pies para estirar y fortalecer los músculos cuando son flexibles, se puede utilizar pequeñas prótesis como tiras, cojines o almohadillas para aliviar los síntomas.

El dedo en martillo se puede corregir con cirugía si fracasan las medidas conservadoras. Hay muchas técnicas quirúrgicas que se determinan de acuerdo a la gravedad de su cuadro, se puede realizar desde una capsulotomía, tenotomía, exostectomía más artrodesis hasta una artroplastia.

(*) Cirujano Ortopedista y Traumatologo

Especialista en Cirugia Artroscopica y Medicina Deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (avenida Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce).

Teléfonos: 5275796 - 5273814;

Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: