Loading...
Invitado


Sábado 15 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Consecuencias de la caries en dientes de leche

15 dic 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los dientes de leche son importantes para que el niño pueda masticar y deglutir bien, hablar correctamente, mantener el espacio para los permanentes y desarrollar una sana autoestima. La caries es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia que puede tener graves repercusiones en la salud general del bebé y niño como: dolor intenso, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución de su desarrollo físico, disminución de la calidad de vida.

En el caso de las caries en los dientes de leche, cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. Y es que a veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias.

La caries en los dientes de leche avanza rápidamente debido a que el esmalte es más delgado que el de los permanentes y el nervio está más próximo a la superficie. La primera etapa de la caries precoz suele ser la aparición de "manchas blancas" en el esmalte, generalmente en la zona que bordea la encía.

Entre las consecuencias está el dolor dental puesto que a pesar de que estemos ante piezas temporales hay que saber que una caries es dolorosa, sobretodo en caso de que haya infección en la zona, siendo esta una situación que hará necesaria la atención inmediata de un especialista que tendrá que realizar un tratamiento.

Otra particularidad a tener muy en cuenta es la relación que existe entre la caries en dientes temporales y permanentes, puesto que está demostrado que aquellos niños que padezcan de caries durante la infancia tendrán mayores posibilidades de sufrir esta patología durante la edad adulta y una vez que se haya producido la erupción dental de las piezas permanentes, siendo este otro motivo de peso por el cual tenemos que cuidar la boca durante la niñez y en este sentido hay que destacar la importancia de llevar a cabo una rutina de higiene oral completa puesto que se trata de la técnica de prevención más eficaz que tenemos a nuestra disposición.

Finalmente otra de las consecuencias importantes que encontramos en la caries en los dientes temporales es que afectan directamente a los dientes definitivos y ello se puede reflejar en el esmalte o en la posición de los mismos en la arcada. En definitiva queda claro que son muchas las razones por las que debemos evitar la caries durante la infancia.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: