Loading...
Invitado


Sábado 15 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSICOLOGÍA

Mutismo selectivo

15 dic 2018

Por: Lic. Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando hacemos referencia a los trastornos de ansiedad, uno de sus elementos es el trastorno por mutismo selectivo, pocas veces considerado y diagnosticado en nuestro medio. Pues muchos niños y niñas, fracasan al hablar en situaciones sociales que son esenciales, como en la familia (dependiendo el grado de parentesco) y en la escuela siendo que pueden hablar en otras situaciones, que no implicara falta de conocimiento, existiendo constantes problemas de comunicación social, deteriorando sus relaciones educativas y ya en la vida adulta laborales, familiares, sociales u otras en la que se desenvuelve.

El mutismo selectivo se inicia antes de los cinco años de edad, pero el trastorno puede no evidenciarse hasta haberse realizado el ingreso a la escuela, donde hay un aumento de la interacción social y del desempeño de tareas, tales como la lectura en voz alta. Los niños con mutismo selectivo, cuando se encuentran con otros sujetos en las interacciones sociales, no inician el diálogo o no responden recíprocamente cuando hablan con los demás. La falta de discurso se produce en las interacciones sociales con niños o adultos. Los niños con mutismo selectivo hablan en su casa en presencia de sus familiares inmediatos, pero a menudo no hablan ni siquiera ante sus amigos más cercanos o familiares de segundo grado, como abuelos o primos. Y en ámbitos escolares, al no participar, existe deterioro educativo, pues es más difícil evaluarlos. Sin embargo no están limitados en utilizar otros medios de comunicación como escribir, señalar o participar en otras actividades, que no impliquen hablar, como deportes, artes, etc.

La timidez excesiva, miedo a la humillación social, aislamiento y retraimiento social, rasgos compulsivos, negativismo y pataletas o comportamiento controlador, en especial en casa, son características de los niños que padecen este trastorno.

Las consecuencias del mutismo selectivo puede dar lugar a un deterioro social, ya que los niños pueden sentirse demasiado ansiosos al participar en la interacción social recíproca con otros niños. A medida que los niños con mutismo selectivo crecen, pueden enfrentarse a un mayor aislamiento social. Es habitual que se produzca un grave deterioro en la escuela y en el funcionamiento social y que como resultado, sufran las burlas de sus compañeros. En ciertos casos, el mutismo selectivo puede servir de estrategia compensatoria para disminuir la activación ansiosa en los encuentros sociales.

En cuanto a otros factores, si los padres de niños con mutismo selectivo, tienen inhibición social, esto podría servir de ejemplo en sus hijos para ser evasivos socialmente, así como ser más controladores y sobreprotectores. La inhibición social también jugará un rol importante en cuanto a la timidez, aislamiento social y la ansiedad social como antecedente familiar.

El mutismo selectivo, siempre está acompañado de una alta ansiedad social, por lo mismo si alguien identifica alguno de estos síntomas ya sea como progenitor o educador es necesario realizar un psicodiagnóstico completo para posteriormente realizar una intervención especializada, pues siempre hay que considerar que si existe deterioro a nivel familiar, social, educativo, laboral u otros, no solo conlleva al paciente, sino de manera directa o indirecta afectara el funcionamiento de todo su entorno.

Psicólogo-Abogado.

Contactos: Gabinete de Psicológico Cronopio, dirección: Potosí y Murguía, edificio ABC.

Oficina Nº 7; número de celular: 78607121

Para tus amigos: